- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Hay que cautivar las simpatías

Por: Rony Flor Coayla   

Hay varios candidatos que tienen notable simpatía, o sea bastante gente que los sigue, y tal parece que seguirán creciendo en electores; pero no canten victoria porque aún queda agosto y setiembre en la campaña electoral, y en ese lapso de tiempo cualquier cosa puede pasar.

Algunos que estaban bien y poco a poco iban creciendo han sido sacados de la contienda, mientras sus seguidores han buscado otras corrientes políticas. Para las municipales, en Torata Fortunato Palomino, en Moquegua John Larry, en San Antonio Franco Vargas, es lo más cercano que hemos visto.

A nivel regional, Johan Flores y Jaime Rodríguez serán protagonistas, pero sus equipos de campaña no se confían.

¿Qué hacer para mantener esas simpatías? Lo más inteligente es mantenerlos cautivos, como en toda competencia, puede ser fácil llegar al primer lugar, pero no es fácil mantenerse en ese puesto. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La gente pide seguridad

Consultando a la ciudadanía en las encuestas en tiempos electorales y no electorales, muy aparte de la aprobación o desaprobación del presidente Pedro Castillo y si mañana fueran las elecciones por quién votaría, la gente responde que necesita seguridad para vivir con tranquilidad, además de oportunidades de trabajo que representa la oportunidad para la inversión ya que el gobierno no puede dar a todos, trabajo.

Tras la balacera que terminó con la muerte de un policía en la provincia de Ilo, demuestra que no podemos estar seguros y que la Policía Nacional no es una garantía.

Que sea motivo para que los candidatos en sus propuestas de campaña, traten con especial énfasis ese tema y no estén haciendo otras propuestas que no tiene nada que ver con sus respectivas competencias.

Menos mal, hay varias organizaciones políticas que hicieron sus propios sondeos y en base a los resultados ofrecen lo que piden los electores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo, presidente de la República.

Pocho si podrá postular

Hace casi 15 años cuando era alcalde de Ilo, Jorge “Pocho” Mendoza, era gritón y rebosante de soberbia; una vez estando en Omate le dijo a la prensa que él sería presidente de la república; años después, sin joder ni burla, terminó en condición de “precioso”.

Después que salió en libertad y, como siempre tuvo simpatías, le hizo creer a la gente que postularía y hasta bases de campaña tenía, aunque al final el Jurado Nacional de Elecciones ratificó que su postulación no va, ni aquí ni en la China.

Pero don “Pocho” sí podrá postular, lo puede volver hacer dentro de cuatro años, simplemente porque está en su derecho de aspirar a un cargo por elección popular amparado en las leyes, sin embargo, también hay otras leyes que le impiden entrar en carrera porque tiene “yaya” o sentencia penal. Seguro que, para entonces, el 2026, otra vez será parte del show político …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jorge Mendoza Pérez.

La emoción de la Copa Perú 2022

La Copa Perú etapa departamental, se va convirtiendo en una atracción para los amantes del deporte rey. Ya se jugaron cinco fechas y quien pasó a la punta fue el Mariscal Nieto de Ilo, mientras siguen en la pelea todos los demás, Academia Ticsani, Credicoop San Cristóbal, Hijos del Altiplano y hasta el mismo Juvenil Quele.

Lo que llama la atención es el equipo identificado con la cerrada cooperativa arequipeña Credicoop; este año no tienen figuras descollantes o jugadores con experiencia como sucedió el año pasado y eso se refleja en los resultados, perdió en Ilo ante el Mariscal Nieto.

Seguro no tiene el presupuesto del año pasado ya que, equipo con dinero y jugadores bien remunerados puntualmente, sin duda llegará más lejos que cualquier otro equipo “misio”.

Ojo, la idea en las esferas del balompié profesional, es que lleguen al fútbol rentado equipos con respaldo económico y no sean “flor de un día”, como tantos otros que subieron y al año siguiente bajaron …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Academia Ticsani

El nieto de Moquegua

Un día como este 4 de agosto nació en Ilo-Moquegua en 1803 el Mariscal Domingo Nieto y Márquez. Provenía de una familia de condición humilde, tuvo dos hermanos, Tomás y Bartolomé, que estudiaban para curas y que fueron partidarios del revolucionario Pumacahua, eso influyó en sus ideas libertarias.

Domingo Nieto demostró su nobleza cuando oficiaban una misa en su honor en la iglesia Matriz y viendo entre la concurrencia a su viejo maestro Pedro Guevara, lo llamó para que lo acompañe en el lugar de honor. Tuvo como ejemplo a José de La Mar, máximo jefe en la batalla de Ayacucho, quien fue incluso su padrino de bodas.

Nieto fue un paladín de la defensa de la constitución y su última campaña estuvo centrada en el sur con la batalla de San Antonio donde estuvo acompañado de Ramón Castilla, quien después lo sucedió en la presidencia de la república. El malecón ribereño lleva su nombre y aún falta su monumento en la plaza de San Antonio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mariscal Domingo Nieto.

En el pueblo y para el pueblo

Arrancó el proyecto de ampliación y mejoramiento de la trocha carrozable Solajo – Tirrone -Pacahua en Carumas con un monto de S/ 14 millones de soles. Es la tierra del “hermanón” Romel Cuayla, ex alcalde de ese distrito; ésta gestión hará lo que él no le hizo a su pueblo.

Como quien dice, fue “casa de herrero, cuchillo de palo” …El joven Iván Sandro Cuayla Anchapure, natural de Solajo-Cambrune, representado a Moquegua se consagró campeón del torneo nacional de Kick boxing realizado en Ayacucho y ahora se alista para representar al Perú en el sudamericano de Brasil en noviembre. Por ahora hace polladas en Arequipa para financiar su viaje…

En el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se la llevan recontra fácil. Uno va a quejarse sobre el pésimo servicio de los operadores y le responden que tiene que sacar cita, le dan tres teléfonos y ni uno contesta. Esa es otra pérdida de tiempo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Percy Barrios – Jefe de Osiptel Moquegua

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional