- Clasificados -

Pedro Castillo decidió guardar silencio en interrogatorio fiscal

El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, aseguró que su patrocinado decidió guardar silencio en el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, refirió que en la diligencia de esta mañana el mandatario se limitó a contestar las generales de ley y a hacer una “declaración voluntaria”, en la que negó los cargos imputados.

“Conforme a lo que establece el Código Procesal Penal, se hacen las instrucciones preliminares. El presidente ha contestado las generales de ley; y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tienen derecho a hacer una declaración voluntaria, lo que se conoce como relato voluntario”, relató Espinoza.

“En ese relato, el presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y, luego, ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar; pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio. Este ha sido el trámite de esta diligencia”, añadió.

Al ser consultado por las razones que llevaron a Pedro Castillo a guardar silencio, el abogado indicó que la defensa prefiere esperar a que la Fiscalía tenga “toda la información” de los casos en los que el jefe de Estado está siendo investigado, a fin de responder a todo y no por partes.

“En el marco de la dinámica de la investigación, se vienen realizando actos de investigación, todos los días. En las cuatro carpetas se están realizando diligencias. Es mejor que el presidente conteste todo, que una parte”, comentó el defensor.

“Será mejor más adelante, cuando se acopie toda la información, que el presidente pueda dar las explicaciones que corresponde. Es su derecho, pero sobre todo es una utilidad, para el propio esclarecimiento de los hechos, contestar todo cuando ya se tiene toda la información que ir contestando por partes”, agregó.

Benji Espinoza adelantó que el presidente solicitará la reprogramación de sus próximas declaraciones, debido a temas de agenda. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional