17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:06 pm

Trinquetes políticos: UNAM y soluciones

POR: RONY FLOR COAYLA

La Universidad Nacional de Moquegua parece un colegio, que cuando hay problemas, los estudiantes, aunque no son niños, llaman a los padres de familia y acuden donde otras autoridades que nada tiene que ver con su autonomía para buscar soluciones.

El jueves por la mañana se reunieron con la gobernadora Gilia Gutiérrez y acordaron que la autoridad regional realizará gestiones ante el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que se instale una comisión de Alto Nivel del Ministerio de Educación para abordar la problemática y buscar soluciones. También se pondrá de conocimiento al Consejo Regional y la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Mientras tanto, si bien hay quienes quieren seguir en plan de protesta, otro segmento de estudiantes volvió a labores académicas a poco de terminar, a mediados de diciembre, el semestre par del año 2023… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Fútbol: otra vez en la profesional

Volvió el equipo de la Universidad César Vallejo que este año logró la clasificación en la Copa Perú para jugar la Liga 2 el 2024 en Moquegua, fue con el acompañamiento de la hinchada que recorrió las arterias de la ciudad en medio de la alegría y felicitación.

A decir verdad, no fue como cuando llegamos a la profesional como Cobresol y San Simón, el primero especialmente que en la Segunda Profesional (hoy Liga 2) estuvo a punto de llenar el estadio “25 de Noviembre” con una capacidad de 22 mil espectadores.

Ahora viene el descanso y la directiva a ir pensando en la campaña del próximo año, porque esa es la ruta para llegar a la Liga 1 y se necesitará de un fuerte financiamiento para asegurar un buen plantel con jugadores de calidad.

Volver a ver el coloso deportivo “torreja” o casi lleno, no será fácil, pero todos los amantes del deporte rey tendremos que ponernos la camiseta y acompañar a los moqueguanos en el fútbol rentado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nuestro reconocimiento a la “Fuerza Naranja” en su conjunto por tan importante logro en el Fútbol Macho. Foto: Cultura Copera

Lunes feriado para los fiscales

Con Resolución de Presidencia del Ministerio Público en Moquegua se hizo pública la decisión que indica en su artículo primero: “Diferir el feriado local de fecha 25 de noviembre de 2023, para hacerlo efectivo en fecha 27 de noviembre de 2023, la misma que tiene naturaleza recuperable, a partir del 28 de noviembre de 2023 hasta el 12 de diciembre de 2023”.

Mientras que en su artículo Segundo señala: “Autorizar a los señores Fiscales Superiores, Fiscales Adjuntos Superiores y Fiscales Adjuntos Provinciales de la Provincia Mariscal Nieto a participar de las audiencias programadas de forma virtual…”.

Ojo, entre los argumentos de la disposición se sustenta muy bien y el por qué se tomarán el lunes 27 como descanso por el día no laborable; sin embargo, habrá que recuperar las horas dejadas de trabajar. En otros años y cuando el 25 cayó el sábado o domingo, se pasó el descanso para el lunes siguiente… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Como nunca antes “25 de resaca”

Nunca antes y hasta donde tiene memoria esta pluma, los actos centrales por el aniversario de Moquegua, el 25 de noviembre, no se hicieron ese día, las programaron para un día antes.

En la gestión del alcalde John Larry Coayla, se programó el izamiento de banderas, Solemne Misa Te Deum y Sesión Solemne un día antes, junto al Corso de la Amistad y las serenatas. Para el sábado, día central, se anunció actividades en el campo ferial Alfonso Gambetta bajo la organización del gobierno regional.

En otras palabras, el 25 de noviembre, día central, fue para la “resaca” y según la comisión de festejos, de descanso; al final se rompió con la tradición de los actos de aniversario en una ciudad con 482 años de fundación española.

Sin duda y consultando a los ciudadanos, los organizadores de los festejos se ganaron un 10 pero al revés porque así sólo se deforma la tradición e identidad de Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Mientras en la Dirección Regional de Educación celebraban su aniversario, con fiesta en un local campestre de la ciudad de Moquegua, desde Omate un maestro se quejaba de la inoperancia de la institución que desde hace más de tres meses no puede reembolsar el gasto por pasajes del viaje de una delegación que vino a Moquegua para participar en los Juegos Deportivos Escolares…

El Corso de la Amistad fue la principal atracción para el público en general por el aniversario de Moquegua y como era de esperarse, en su recorrido, muchos pasaron la noche y en medio del frío para asegurarse un espacio y ver el evento en primer plano. No faltaron los que, al igual que en otras regiones, ganaron espacios para después vender a los espectadores…

A propósito del Corso, el malecón ribereño Mariscal Nieto y la Av. Balta, fueron las más congestionadas porque no tenemos otras rutas para oxigenar el tráfico de vehículos en la ciudad. Sería bueno que, para el próximo año, esa actividad se haga más cerca al río… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Tremenda vergüenza el saber que el gobierno central invertirá más de S/ 15 mil millones de soles en los próximos 10 años en obras de agua potable y alcantarillado para diversas regiones del país, pero no figura Moquegua. O sea, no se planificó desde la Dirección Regional de Vivienda y los municipios provinciales y distritales; sabiendo que la mayoría de distritos no tienen agua potable y captan el agua directamente del río o acequia…

En el memorial de los estudiantes, pidiendo la renuncia de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua con fecha 20 de noviembre, le dieron 24 horas para renunciar, además rechazan declarar Doctores Honoris Causa a la rectora de la Universidad San Marcos, los congresistas Esdras Medina por “tránsfuga” y Samuel Coayla por “traidor”; pero no “chocaron” con el dueño de la minera Southern Oscar Gonzales Rocha. A propósito, hay división entre los estudiantes, pero todos coinciden en que se cambie a la comisión organizadora… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión