14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:20 am

Trinquetes políticos ¿Qué hizo la OTASS en la EPS?

Con Resolución Ministerio 247-2022-VIVIENDA, se declara la conclusión del Régimen de Apoyo Transitorio de OTASS a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua. Eso quiere decir que la empresa del agua vuelve a poder municipal, pero ¿qué de bueno hizo OTASS en la EPS?

Aunque falta información, le puso un “señor sueldo” a los funcionarios, las cuentas dicen que están en azul; pero en cuanto al servicio a los usuarios, nunca faltan las quejas en las oficinas y hasta de manera pública en los medios de comunicación.

¿Y qué tiene que hacer el municipio con la empresa del agua? Por lo menos que se maneje técnicamente y que no la usen políticamente metiendo gente de cada partido que llega al poder municipal ya que muchos de los que están allí no ganaron ni un concurso. Algo más, el grado de desaprobación puede ser mayor a la aprobación de la empresa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Abraham Cárdenas Romero

Se va despidiendo la gestión municipal del alcalde Abraham Cárdenas Romero, pero antes de irse ya se aprobó un proyecto para construir una nueva sede municipal donde irán las áreas como infraestructura, inversión pública, estudios y otros. Así ya no seguirán usando el estadio “25 de Noviembre” …

A propósito del estadio, este domingo no arrancará la etapa nacional de la Copa Perú como se venía informando, será el siguiente domingo 18 de setiembre. Aquí Credicoop recibirá a Universitario de Puno. La última vez que un equipo moqueguano le ganó a ese equipo, fue el Huracán en los años 90 con gol de cabeza de Elí Condori en medio de una torrencial lluvia en el estadio “Enrique Torres Belón”…

A propósito del alcalde de Moquegua, confirmó que participará en la reunión del lunes que analizará la resolución de la autoridad del agua en favor de Quellaveco. Dijo que asistirá para informarse, ya que se trata del cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“ARRIEROS SOMOS…”

La protesta de los trabajadores por un despido inesperado en la obra del malecón ribereño, motivó que la vecindad en Torata se ponga brava y le salga al frente al alcalde Hernán Juárez, a quien acusaban también de pretender promover la construcción del centro de salud, vía contrata o por servicios.

Eso de servicios o por contrata no le agrada a la gente porque solo ven “pasar” la plata. Por eso y tras una discusión con el burgomaestre, con cariño “pollo”, este “arrugó” y aceptó la propuesta de su pueblo para que el centro de salud se construya vía administración directa.

Además, la autoridad cedió ante otros pedidos como no despedir a los torateños que están en obras y que se vayan algunos funcionarios que ya estaban mucho tiempo en los cargos. Como se dice en la chacra, “arrieros somos y en el camino nos encontramos”, cuando se acabe la gestión el “pollo” seguirá viviendo en el pueblo y nadie lo cuestionará por esa buena decisión …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CUIDADO CON LOS ROBOS

Esta semana se alarmó en las redes que había delincuentes que intervienen a sus víctimas, las llevan a sus casas, las reducen y se llevan todo lo que encuentran de valor. No es que hayan llegado más delincuentes o la selección regional de “choros” del sur a Moquegua, puede ser porque la gente ahora denuncia.

Aquí una anécdota. Un “pata” hace más de 6 años llegó por la noche de Arequipa al terminal de Moquegua y cuando abordó un taxi a su casa en San Antonio, en el trayecto el conductor detuvo su máquina y subieron dos sujetos que lo redujeron.

Efectivamente fueron a su domicilio y tras esperarlo afuera, éste salió con una tarjeta y se fueron con dirección al banco, allí sacaron todos sus ahorros y después lo dejaron en su casa diciéndole que saben dónde vive y que si denunciaba el hecho ellos volverían para atentar no solo contra él, sino contra su familia. El “pata”, por miedo, medio año después contó lo sucedido …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

MÁS RESPETO EN LA CASA

Desde este viernes 9 de setiembre entró en vigencia el Decreto de Alcaldía N° 16 que restringe el ingreso al centro histórico de la ciudad a las manifestaciones, caravanas, caminatas y mítines de cierre de campaña electoral.

La medida es buena, ya es suficiente con la bulla de las bocinas y parlantes en los locales en el centro de la ciudad generando malestar entre los vecinos y cuando se revientan cuetes los perros y otras mascotas son los que sufren en las casas.

Encima, hay locales donde no hay nadie, por no decir “cuatro gatos”, que dejan la bulla tocando hasta más de las 10 de la noche y, si esta normado, la autoridad debería por lo menos llamarles la atención. A propósito del decreto de alcaldía, se prohíbe movilizaciones de gente vivando con banderitas obstaculizando el tránsito de personas y vehículos. Ya era hora que se imponga el orden y más respeto con Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL AGUA EN LA CUENCA DE TAMBO

Según información técnica sobre la cuenca de Tambo, su sistema hidrográfico natural tiene como rio principal al rio Tambo cuya longitud, desde que nace hasta perder sus aguas en el mar, es de 297 km con un caudal promedio de 38,27 m3/s.

Sobre sus aguas, los resultados mostrados reflejan la variabilidad temporal y espacial de la calidad del agua a fin de analizar si sus características están acorde a los principales usos establecidos a lo largo de la Cuenca Tambo y/o protección de la vida acuática.

Entre los afluentes, el río Titire es uno de los que contiene cualquier cantidad de Boro y Arsénico; mientras que el río Vizcachas que también nace en territorio moqueguano, cumple con el estándar de calidad ambiental.

El argumento de la autoridad del agua para darle agua al proyecto minero Quellaveco, es que, si la mina coge agua del Titire, devolverá aguas de mejor calidad de la represa de Vizcachas; información que debería compartirse en el valle de Tambo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión