- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: En Moquegua e Ilo sólo hay encuestadoras “bamba”

Por: Rony Flor Coayla   

Para alivio de los que no figuran o están seguramente abajo en las preferencias, el presidente del Jurado Electoral de Mariscal Nieto Rodolfo Najar dijo que en Moquegua no hay encuestadoras acreditadas o habilitadas como para medir el pulso electoral y menos difundirlo oficialmente.

O sea, lo demás, lo que se difunde, donde ponen a un “palomilla” arriba y muy por encima de los demás es puro cuento, chamullo, una farsa, una vil y cruel mentira. En otros años hasta los medios de comunicación creaban una encuestadora y la hacían linda sorprendiendo a la gente, ahora es distinto porque todo a través de las redes está al alcance del elector.

En concreto y a estas alturas, ya hay candidatos que tienen un plan de apertura de locales con cierre de campaña porque el proceso electoral regional y municipal es complejo y apretado; en cuanto a encuestas, no todos se comen el “gato por liebre” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ahora Quellaveco espera

Cuando se firmó los acuerdos de la mesa de diálogo calificada como ejemplo nacional, hubo una expectativa por el inicio de la construcción de Quellaveco, pero vino un enfriamiento preocupante para finalmente arrancar y se vino una pandemia encima.

Hoy la mina más moderna del Perú y esta parte de la región está lista, ya están probando máquinas, hasta los camiones encapsulados que transportan el mineral están en plan de pruebas; se estima que en un año la capacidad de producción llegará a un 100%.

Pero hay un pero, después de la licencia de instalación de la mina, ahora falta la licencia de operación de la mina que la debe emitir el gobierno del presidente Pedro Castillo. Se trata del mismo gobierno que pregona la promoción de la inversión, pero que en la práctica es nulo y no ha tenido capacidad resolutiva a una serie de conflictos mineros que ponen en riesgo la “billetera” del país …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Camión autónomo de Quellaveco

En Coalaque no son “conejos”

Si en las elecciones del 2018 votaron 980 electores en el distrito de Coalaque, este año votarían 1,200; es decir 300 personas más; como si en Coalaque fueran “conejos” para haberse reproducido tan rápido.

En ese pueblo todos se conocen, hasta por nombre y apellido, se saludan cuando se cruzan y hasta saben a qué hora pasará el vecino rumbo a la chacra, pero que les salgan con cientos de electores extraños que no se sabe de dónde diablos vendrán, cualquiera creería que hay una organización criminal que quiere tomar el control municipal y lo primero que hizo fue inscribir electores “golondrinos” para dar su primer “zarpazo”.

Ya se denunció y alcanzó información a la autoridad competente y se espera que se haga algo contra los responsables y si es necesario hasta penalmente. Cuenta la historia que en pueblos donde los golondrinos quisieron avasallar a su gente, éstos no se dejaron y hasta “corrió sangre”; aquí nadie quiere que suceda eso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

San Cristóbal Calacoa

Hace un año se fue el primo

Según fuentes médicas y sobre la viruela del mono, “hay tres casos sospechosos que fueron descartados”, o sea, sin novedad en el frente. En cuanto al Covid 19, hubo días de disminución de casos, no hay hospitalizados y los últimos fallecidos fueron adultos mayores, de los cuales más del 60% no tenía las vacunas completas.

A propósito, hace un año, el lunes 09 de agosto dejó de existir víctima del Covid 19 el primo y regidor del concejo municipal de Mariscal Nieto, Víctor Manuel Revilla Coayla. Formaba parte del grupo de regidores de minoría y se identificó con la gestión del alcalde Abraham Cárdenas, quien le confió en varias oportunidades la alcaldía por encargo.

Era de los pocos regidores que en tiempo de pandemia supervisaba con el burgomaestre las obras municipales con el ánimo de que los proyectos no se detengan y que los trabajadores, cobrando sus sueldos, dinamicen la economía local. A Víctor con grata recordación …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Manuel Revilla Coayla

¡Cosas de la política chico!

Con resolución 2290 del Jurado Nacional de Elecciones, se declaró infundado el recurso de apelación del partido Junto por el Perú y declaró la improcedencia de la inscripción de los candidatos a gobernador y vicegobernador; además de tres aspirantes a consejeros regionales, entre ellos el Jorge Mendoza, el popular “Lurigancho” …

Este martes 9 de agosto en la Sociedad Filarmónica se realizó el sorteo de movimientos que irán ubicados en la cédula de votación para las elecciones de octubre. Irá primero Kausachun, seguido de Somos Más, el FIRME, Súmate al Cambio y Nuestro Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro…

El ambiente electoral se calienta y tan caliente puede estar que el candidato a la alcaldía de San Antonio Franko Vargas, este martes inauguraba ocho locales de campaña electoral sólo en ese nuevo distrito. A propósito, promete que las obras que se vienen ejecutando no se detendrán y que construirán un mercado central …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jurado Electoral Especial Mariscal Nieto

Omate en la noticia electoral

Tras informarse mejor y dar su brazo a torcer sin usar el argumento de que se cumplan los 120 días de licencia que pidió porque participaría como candidato a consejero regional, el concejo municipal de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, habría aceptado el retorno del alcalde Luis Concha, quien despacharía desde este 10 de agosto…

En Ichuña la candidatura en Alianza para el Progreso de Juan José Casilla Maldonado va “viento en popa”, dicen que tiene un jale de la “madonna” y la confianza que con esa pulpa electoral podría lograr el objetivo. No se olviden que en las últimas elecciones para Omate no ganó un ganó un omateño, sino el ex alcalde de Ubinas Luis Concha…

A propósito de candidatos en Omate, el consejero regional con licencia Hugo Mamani, antes de consejero fue regidor en Paucarpata-Arequipa y ahora buscar la alcaldía provincial de General Sánchez Cerro. Si lo logra, podría ser un tres al hilo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Concha Quispitupac, alcalde provincial de Sánchez Cerro.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional