Tía María: Juzgado rechaza acción de amparo de Southern por servidumbre

Además, la minera habría alegado una urgencia en el proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento.

4668

El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por la empresa Southern Peru en contra de la resolución que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto Tía María en Islay. El documento autoritativo lo firmó la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; y la anulación la rubricó el actual gobernador, Elmer Cáceres Llica.

El juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por la empresa minera debido a que, según se tomó conocimiento, no había quedado agotada la vía administrativa. Esto es un procedimiento de carácter obligatorio previo a cualquier demanda de amparo, según establece la norma.

Asimismo, Southern Peru habría alegado una urgencia en el proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento. Empero, la minera no habría justificado los motivos de este pedido. Por estas observaciones, el juez desestimó el recurso.

La decisión es de primera instancia y la empresa podría apelar el fallo para que sea revisada por una Sala Superior.

CONTRATO ANULADO

Es preciso recordar que el pasado 25 de julio, el gobernador Elmer Cáceres Llica firmó la resolución que anulaba el contrato otorgado en el 2018 a Southern. En el documento se concedía la servidumbre de 49.5 hectáreas de terrenos del Gobierno Regional por un lapso de 21 años.

Se menciona en el contrato un pago de S/ 948 173 de los cuales no se habría pagado la cuota inicial, equivalente al 30%, por lo que podría haber incurrido en causal para la anulación de la servidumbre.

Justamente, el gobernador Elmer Cáceres Llica señaló entre los motivos de la cancelación de la licencia de construcción para Tía María, la existencia de vacíos legales y técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí