Tal como se había establecido, arribaron al centro poblado de Tumilaca, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la ministra del Ambiente Lucía Ruíz, el viceministro de Agricultura Jorge Montenegro y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los funcionarios de Gobierno se constituyeron al local comunal El Molino, donde sostuvieron una reunión, luego instalaron una comisión mixta para verificar y evaluar en la mina Quellaveco los alcances en el Estudio de Impacto Ambiental, con la finalidad de definir acciones correctivas y/o sancionadoras según corresponda.

Se estará estableciendo el cronograma e instalación de las líneas de trabajo a desarrollar en temas hídricos, ambientales y modelamiento de la explotación, asimismo se acepta la participación de 29 personas conformado por técnicos y profesionales de la sociedad civil para hacer la visita.

Los agricultores piden que se revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco de Anglo American.

Posteriormente, la comisión técnica integrada por los representantes de los agricultores y los ministros de Estado, se dirigieron hasta el campamento del proyecto Quellaveco para verificar in situ el desarrollo de la construcción.

En un inicio, no se permitió que se incluya en la visita a los periodistas de Moquegua, aduciendo que era por seguridad y que desde Lima se iba a brindar las imágenes y las notas de prensa.

Esta situación, conllevó a que por unos momentos se exacerbarán los ánimos y los agricultores descendieran de los vehículos que los llevarían a la mina, fue entonces que los ministros dieron su brazo a torcer y se permitió que algunos hombres de prensa locales también puedan asistir al campamento.