- Clasificados -

Se confirma condena contra ex trabajadores de municipio de Carumas

Últimas Noticias

La Segunda Fiscalía Superior, a través del Fiscal Adjunto Superior Luis Armando Ortiz Ticona, en segunda instancia, logró que se confirme la sentencia contra ex trabajadores de la Municipalidad Distrital de Carumas.

Se trata de Fidel Raúl Copacondori Cuayla (responsable del mantenimiento), quien fue sentenciado como autor del delito de Peculado Doloso y Culposo, imponiéndosele seis años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva e inhabilitación. Y, a Samuel Vidal Medina Vizcarra, (supervisor), como autor del delito de peculado doloso a quien se le impuso la pena de cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, también, efectiva. Asimismo, deberán pagar solidariamente la reparación civil de S/30,000.00 soles.

Mientras tanto a Néstor Julio Angles Cáceres, se le sentenció por el delito de peculado doloso, imponiéndosele la condena a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva y al pago de la reparación civil de S/15,000.00 soles. Por otro lado, Julio César Cuayla Mamani, fue absuelto de los cargos imputados.

Como se recuerda, se trata de la ficha “Mantenimiento del Reservorio en la Localidad de Monore– Carumas” del año 2011 donde se le asignó un presupuesto de S/62,808.83 soles, con un plazo de ejecución de 30 días calendarios. El responsable de la ejecución física y financiera era Fidel Copacondori Cuayla; y, el inspector, Samuel Medina Vizcarra. La ficha no se ejecutó dentro del plazo de 30 días, sino se prolongó por 70 días, sin resolución que lo autorice, existiendo varias irregularidades.

Durante las investigaciones la Fiscalía logró acreditar que, en diciembre del 2011, Fidel Raúl Copacondori Cuayla, responsable del “Mantenimiento del Reservorio en la Localidad de Monore– Carumas” se apropió de 02 válvulas de compuerta de bronce de 6” y 01 canastilla de 6”, valorizado ambos en S/3,030.00 soles. Asimismo, se apropió de S/8,100.00 soles, simulando la contratación del servicio de perforación y voladura de roca fija, servicio que no se realizó.

Por otro lado, retiró del Almacén Central la geo membrana HDPE valorizada en S/9,250.00 soles, de la que era responsable, la que fue sustraída en diciembre del 2013 por personas desconocidas, porque se dejó abandonado dicho bien en el sector de Sisacane (peculado culposo).

Nuevamente en el año 2014, la ficha de “Mantenimiento del Reservorio de Riego del Sector de Monore del Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto – Moquegua” fue aprobada, esta vez por la suma de S/70,770.65 soles, por la modalidad de ejecución presupuestaria directa, designándose a Juan de la Cruz Casillas Mamani, como residente responsable de la ejecución del referido mantenimiento. A su vez, el encargado de supervisar la correcta ejecución física y administrativa era el Inspector Néstor Julio Angles Cáceres.

Por último, Néstor Julio Angles Cáceres fue hallado culpable de 05 hechos cometidos por el delito de peculado doloso, quien se apropió a favor de terceros (proveedores), de dinero que era parte del presupuesto de mantenimiento, mediante simulación de contratación de servicios.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional