- Clasificados -

Quellaveco contribuirá a modernizar la industria minera del Perú

Mina ubicada en Moquegua introduce tecnología innovadora e impulsa la creación de profesionales mineros adaptados al mundo digital.

Con la puesta en marcha de Quellaveco, esta mina se ha convertido en la primera operación peruana en ingresar a la minería 4.0, gracias al procesamiento de su información con sistemas y softwares especializados, y la introducción de tecnología autónoma y digital, con enfoque de sostenibilidad.

Tito Cacho Grosso, gerente general de Anglo American Quellaveco, destacó durante su participación en Perumin, cómo la eficiencia minera en el Perú se verá potenciada por la introducción de la tecnología operativa de Quellaveco, la cual marca un nuevo estándar en el sector.

Estas innovaciones implican mejoras en la seguridad, al minimizar los riesgos a la integridad de los trabajadores, gracias a la implementación de una flota de 27 camiones autónomos de acarreo y 6 perforadoras comandadas a distancia. Además, el Centro Integrado de Operaciones, que funciona como el cerebro de Quellaveco, controlará todos los procesos de la mina, con potencial de generar escenarios con hasta 6 horas de anticipación.

“Tenemos procesos innovadores, como los equipos autónomos y la recuperación por flotación de partículas gruesas de relaves, lo que nos ayuda a reducir el consumo de agua y energía. Además, somos la primera mina que utiliza energía 100% renovable”, señaló Cacho Grosso.

Junto a Tito Cacho participaron también Simon Williams, gerente de Mina, Jorge García, gerente de Information Management, y Carlos Ojeda, gerente del Centro Integrado de Operaciones, quien profundizaron en los distintos componentes de la mina digital y cómo estos aportan valor a la industria, creando nuevos perfiles profesionales y técnicos, acorde con las nuevas tecnologías y procesos.

CONSTRUYENDO CONFIANZA CON LA POBLACIÓN

Durante la jornada en Perumin, también participó el gerente de Desempeño Social de Anglo American, Fernando Montero, quien expuso sobre la exitosa experiencia de Quellaveco en el desarrollo regional colaborativo.

Montero destacó la importancia de los espacios como la Mesa de Diálogo entre Moquegua y Anglo American, previa a la construcción de Quellaveco, que permitió establecer compromisos cuyo cumplimiento fortalece la confianza con la sociedad. Además, resaltó la creación de la plataforma “Moquegua Crece”, que involucra a diversos actores del sector minero, Gobierno, sociedad civil, entre otros, para implementar iniciativas con una visión de desarrollo conjunto.

Fernando Montero, gerente de Desempeño Social de Anglo American.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional