Gestantes deben realizar el control pre natal para evitar la mortalidad materna

Es importante el control pre natal, porque permite brindar una atención integral para detectar a tiempo alguna patología o morbilidad, de dar positivo, se le brindará el tratamiento para la recuperación de la gestante.

Es importante el control pre natal, ya que a través de esta estrategia que brinda la DIRESA a las gestantes se disminuirá lo que es mortalidad materna.

La Lic. Maribel Rodríguez, coordinadora de salud sexual de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), informa que la maternidad materna es considerada como un problema de salud pública.

“Toda gestante debe tener 13 controles pre natales, al inicio de la ausencia de la menstruación, el primer control pre natal y luego cada mes. A partir del séptimo mes cada 15 días y en el noveno mes cada semana”, expresó.

Es importante el control pre natal que es gratuito, porque permite brindar una atención integral para detectar a tiempo alguna patología o morbilidad, de dar positivo, se le brindará el tratamiento para su recuperación.

Se hace el análisis de hemoglobina, para descartar si la gestante sufre de anemia, también examen de orina para el descarte de infección urinaria que puede provocar partos prematuros, asimismo, de VIH y Sífilis para evitar infecciones.

A nivel de la DIRESA en el primer trimestre del año 2022 se ha llegado a un 69% de gestantes atendidas. Se está avanzando en la atención a través de las consejerías y la educación sanitaria.

“Cuando la gestante se hace un primer control pre natal, queda registrada en el padrón nominal, que es el radar y se le hace el seguimiento por parte del personal operativo de los establecimientos de salud”, puntualizó.

Lo Último

Análisis & Opinión