Proyecto Huatipuka: Autoridades acuerdan que municipio provincial presente revocatoria del certificado de compatibilidad de uso de suelos  

Alcalde presentará la resolución de revocatoria al Ministerio del Ambiente, SENACE y a la empresa Tower and Tower para iniciar el proceso correspondiente. La empresa tendrá 5 días para presentar su descargo, si así lo considera oportuno, de acuerdo con el procedimiento administrativo.

Se llevó a cabo una reunión técnica entre autoridades locales de Moquegua y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), para abordar el polémico proyecto Huatipuka. Participaron la viceministra Raquel Soto Torres, asesores y especialistas del Ministerio del Ambiente, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, así como los alcaldes John Larry Coayla y Santos Villegas, entre otros invitados.

Tras las exposiciones y argumentos, todos estuvieron de acuerdo en que el proyecto Huatipuka no es viable y que no debe llevarse a cabo, ya que carece de las autorizaciones necesarias y comenzó de manera engañosa. Además, se reconoció que su implementación tendría un impacto negativo en el medio ambiente.

Se acordó que el alcalde provincial John Larry formalice la solicitud de revocatoria del certificado de compatibilidad de uso de suelos. Esta solicitud fue realizada por la viceministra de Recursos Naturales, quien señaló que la entidad competente para este trámite es el Municipio Provincial de Mariscal Nieto.

Durante las intervenciones, el alcalde del distrito de San Antonio señaló que la empresa solo había iniciado trámites para oficinas administrativas y no para la construcción de una planta, y que la solicitud ni siquiera fue concedida por parte de la comuna distrital.

ALCALDE JOHN LARRY COAYLA PRESENTARÁ SOLICITUD DE REVOCATORIA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, CPC John Larry Coayla, anunció que este martes 28 de mayo, a las 14:00 horas, presentará la solicitud de revocatoria del certificado de compatibilidad de uso de suelo que en la gestión anterior se otorgó a la empresa Tower y Tower para la implementación de la Planta de Tratamiento y Relleno de Seguridad Huatipuka en Pampa Guaneros.

Manifestó que las autoridades de Moquegua asumieron el compromiso de oponerse al proyecto Huatipuka, el cual está viciado por todos lados y fue otorgado de manera muy deficiente por la gestión edil anterior, y que esto será evaluado por las instancias correspondientes.

“El municipio de Mariscal Nieto en el año 2018 entregó el certificado de Estudio de Impacto Ambiental y la certificación de compatibilidad de usos de suelo para el desarrollo de Huatipuka, a pesar de que en el área de Desarrollo Urbano no estaba definido el uso del suelo; esta es una grave falencia que nuestro equipo técnico ha identificado”, expresó.

Ante esta situación, hoy martes se está iniciando el proceso de revocatoria ante el MINAM, el SENACE y Tower and Tower del certificado de compatibilidad de uso de suelo otorgado en el 2018. La empresa tendrá un plazo de 5 días para presentar su descargo si así lo amerita. Se espera que posteriormente el MINAM anule todo lo actuado.

Protesta en los exteriores del PERPG

VICEMINISTRA: MUNICIPIOS SON LOS QUE DECIDEN QUÉ HACER EN SU TERRITORIO

Por su parte, la viceministra, Raquel Soto, indicó que dependerá de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) emitir la resolución de revocatoria del certificado de compatibilidad de uso de suelo otorgado para el proyecto Huatipuka en 2018. Sobre este tema, el MINAM actuará dentro del marco del procedimiento establecido en la normativa.

Precisó que son las municipalidades locales las que emiten el certificado de uso de suelo y deciden sobre las actividades en su territorio. «Todo depende de cuándo el municipio active el acto resolutivo, y según el alcalde, mañana (hoy) iniciará el proceso», afirmó.

Reiteró que es un asunto de decisión local y que depende del desarrollo de la ciudad; por lo tanto, es el municipio quien determina las disposiciones a través de la zonificación y su plan de ordenamiento territorial.

Raquel Soto Torres, viceministra

Lo Último

Análisis & Opinión