- Clasificados -

Nueva ley establece que todo ciudadano será donador de órganos desde febrero

El doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la Ley 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, establece que todo ciudadano peruano será donante de órganos y tejidos humanos, salvo declaración contraria.

En declaraciones a la agencia Andina, el especialista enfatizó que, con la reciente disposición legal, todos pasaremos a ser donantes. Anteriormente, la expresión de la voluntad de donar órganos y tejidos se realizaba a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante actas de consentimiento.

“La ley señala, además, que quien no quiera ser donante, tendrá que registrarse”, manifestó al señalar que la mencionada norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo a finales de mayo de 2023.

El médico estimó que a finales de febrero de este año se publicaría el decreto supremo con el reglamento de la ley, dando inicio al funcionamiento de la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.

CÓMO INSCRIBIRSE PARA NO SER DONANTE

Según Almeyda Alcántara, aquel ciudadano que no desee ser donante de órganos deberá expresar esa voluntad de acuerdo con los procedimientos que establecerá el reglamento de la mencionada ley.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, explicó.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LISTA DE ESPERA

Con la implementación de esta nueva norma, numerosos pacientes que están en lista de espera tendrán la oportunidad de recibir un órgano donado, lo que podría salvar sus vidas. En este contexto, es fundamental difundir los requisitos necesarios para ser incluido en esta nómina.

El doctor Almeyda destacó que son exclusivamente los médicos tratantes de los hospitales autorizados quienes tienen la responsabilidad de incluir a los pacientes en la lista de espera. En este proceso, es necesario que el paciente sea derivado y atendido en un hospital especializado en trasplantes, ya que estos centros médicos cuentan con la expertise necesaria para llevar a cabo las evaluaciones correspondientes.

“No todos son candidatos a trasplantes. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante; el resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por eso, quien decide si un paciente es un candidato a trasplantes es el médico tratante”, apuntó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN