- Clasificados -

Con ‘rondas de seguridad’ buscan verificar la calidad de atención al paciente en el HRM

“Una vez reunidos el grupo de trabajo, recién ahí definimos a dónde ir. Los operativos son inopinados”.

La doctora Idania Mamani, directora del Hospital Regional de Moquegua (HRM), informó que están reiniciando las rondas de seguridad, una suerte de operativos inopinados que busca garantizar la seguridad del paciente.

“Las normas están vigente desde el año 2020. Nadie sabe a qué área vamos a ir. Una vez reunidos el grupo de trabajo, recién ahí definimos a dónde ir. Los operativos son inopinados”, explicó.

Mamani detalló que el grupo de inspectores está conformado por el personal de Dirección, el equipo de Calidad, la jefa de Enfermería, el área de Control de asistencia de personal, el área de Epidemiología, Salud Ambiental, el jefe de Mantenimiento o un representante.

Explicó que el personal de dirección verifica si el paciente está siendo atendido correctamente.

Además, participa un representante de Farmacia, quien verifica si los medicamentos han sido prescritos adecuadamente. También participa un representante de mantenimiento, quien evalúa la operatividad de los equipos biomédicos y un representante de Recursos Humanos, quien verifica si se cumple el programa de turno.

“El año pasado hubo 16 rondas de seguridad que se hizo entre las 9, 10 y 11 de la noche, pero siempre de manera inopinada. Este año tendrá la misma mecánica para verificar que el paciente tenga la mejor atención posible”, destacó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN