Siles y Rosell rechazan ser miembros de la Junta Nacional de Justicia

Abraham Siles y Mónica Rosell declinaron ocupar las plazas vacantes en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de la reciente inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez por determinación del Tribunal Constitucional (TC).

Después de que se supo que Siles rechazó convertirse en miembro de la JNJ, también se confirmó que Rosell siguió su ejemplo y declinó ocupar un puesto titular en el colegiado.

En un comunicado dirigido al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, Abraham Siles expresó su negativa a aceptar un cargo que percibe como el resultado de una vacante generada de manera “arbitraria e inconstituciona”.

«No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia», se lee en el documento presentado por Siles.

En el caso de Mónica Rosell, según informó El Comercio, su decisión se fundamenta en sus responsabilidades profesionales como presidenta del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Rosell ocupa el cargo de vocal en dicho tribunal desde octubre de 2022.

Como se sabe, el pasado jueves, el TC revocó los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial, la cual habilitaba la reinstalación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ. Esta información fue confirmada por el magistrado del TC, César Ochoa.

El órgano jurisdiccional declaró parcialmente fundada la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, debido a que este último ordenó la reincorporación de Tello y Vásquez a la JNJ, a pesar de que habían sido inhabilitados por el Legislativo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN