Congresistas se suben de 7 mil a 11 mil soles mensuales ‘bono’ por función parlamentaria

La Mesa Directiva del Congreso de la República ha decidido aumentar el monto que los congresistas reciben por sus funciones parlamentarias de S/7,617.20 a S/11,000, lo que representa un incremento mensual de más de S/3,000, según lo informado por el programa dominical Punto Final del canal Latina.

Este aumento se basa en el índice de precios al consumidor, es decir, en el aumento de los precios de los productos básicos, y se aplicará retroactivamente a partir de marzo de este año.

Es importante destacar que los legisladores reciben una remuneración mensual que supera los S/15,000, «sin aplicar el impuesto a la renta», y el monto que perciben por sus funciones parlamentarias se refiere a una asignación exclusiva para sus actividades de representación.

José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, proporcionó detalles sobre los ingresos de los parlamentarios en una entrevista con la emisora RPP Noticias: «Tienen una remuneración de S/15,000 y algo, como cualquier trabajador, es el ingreso bruto sin aplicar el impuesto a la renta u otros impuestos relacionados con la remuneración. Luego está la función congresal, un concepto antiguo que se creó para proporcionar una asignación adicional por las funciones que realizan los congresistas».

Además, Cevasco señaló que existe el «gasto por semana de representación», que supera los S/4,000, y que ya no requiere justificación debido a la aplicación del impuesto a la renta.

«Estos tres conceptos: remuneración, función congresal y semana de representación están sujetos al impuesto a la renta. Así, se convierten en fondos de libre disponibilidad y no requieren justificación de gastos», explicó Cevasco.

Asimismo, explicó que la asignación por función congresal, que actualmente es de S/7,617.20 y se paga en los primeros cinco días hábiles de cada mes, no está sujeta al impuesto a la renta, al igual que el monto para la semana de representación.

Cevasco también aclaró que la función congresal no requiere rendición de cuentas, lo que significa que los congresistas no están obligados a informar sobre el uso de los fondos que reciben del Parlamento.

«El único informe que los parlamentarios están obligados a presentar es sobre sus actividades durante la semana de representación. Este informe se entrega a la presidencia del Congreso, se incluye en la agenda del Consejo Directivo para su conocimiento y se publica en el portal del Congreso. Es el único informe obligatorio», afirmó Cevasco.

Sin embargo, Cevasco señaló que muchos parlamentarios no estaban al tanto del aumento en la asignación por función congresal debido a la falta de una buena política de comunicación por parte del Congreso.

«La Mesa Directiva debe explicar a la población las razones por las cuales se ha aumentado esta asignación para la semana de representación», concluyó Cevasco. [Con información de RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN