Chancay con más Chancay

Este puerto será el principal puerto Hub del Pacífico sudamericano. No hay puerto en la parte sudamericana que pueda recibir buques de esos tamaños. Por ello, se ha estudiado que en el futuro el comercio de Brasil será atraído, lo mismo ocurrirá con Chile y Ecuador debido a los bajos costos logísticos que propondrá Cosco.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

El evento organizado por el congresista Víctor Cutipa en la provincia de Ilo, donde se contó con la participación del Licenciado Mario Eduardo de las Cazas de la empresa Cosco Shipping Ports, abordó la crucial temática de la inversión del Mega Puerto Chancay. Este encuentro ha marcado un hito significativo para los actores públicos y privados a nivel local y regional. Es importante recordar que hace dos años mencionamos este tema en Prensa Regional, aunque en ese momento pocos comprendieron su magnitud. Hoy en día, con la revelación de la envergadura del proyecto, las opiniones han transitado desde el escepticismo inicial hasta el extremo opuesto. Algunos temen que el mineral sea transportado desde Ilo hasta el puerto Chancay a través de cabotaje, mientras que otros especulan sobre la posible desaparición del puerto de Ilo ante la concentración de la carga y descarga en Chancay.

Categóricamente, el nuevo puerto de Chancay no exportará ni importará minerales, sino que se dedicará al transporte de mercancías en contenedores, como productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros similares. Por lo tanto, las exportaciones de minerales, la importación de combustibles, la exportación de aceites, ácidos y alcoholes, así como la importación de granos, seguirán utilizando los puertos de Ilo. Al mencionar los puertos, nos referimos a ENGIE, Southern Perú Tablones, Terminal Portuario de Ilo ENAPU, Terminal de Fundición y los de boyas como Petro Perú y Cata Catas.

Algunos podrían preguntarse si esto nos afectará y si seguiremos haciendo lo mismo. En el comercio del mercado exterior, nada está garantizado y podrían surgir repercusiones tanto positivas como negativas, pero a largo plazo.

Para entender mejor el Mega puerto Chancay, reproduzcamos algunas anotaciones expuestas en el evento. La inversión del puerto Chancay será considerable, con un plan maestro que tiene una proyección de inversión de 3,600 millones de dólares.

Actualmente, en su primera etapa, que se inaugurará en noviembre, la inversión será de 1,300 millones de dólares. El área inicial abarcará 141 hectáreas, con 4 posiciones de amarre en 80 Ha. y 1,500 metros, 1,200 posiciones «reefer» y 2,680 metros de rompeolas. Además, se estima que su movimiento anual de carga inicial alcanzará los 1 mil millones de TEU. Será el primer Mega puerto del país y el primero de Sudamérica con capacidad para el acoderamiento de buques de 18 mil a 24 mil TEU.

Actualmente, los flujos regulares de mercancías del Perú hacia Oceanía y Asia se transportan a Centroamérica y Norteamérica, y viceversa, lo que demora un promedio de 35 días. Con el puerto de Chancay, el transporte será más directo, con menor costo y demorará menos, alrededor de 10 días menos en promedio. El gran tamaño y la profundidad del zócalo del Mega puerto de Chancay permitirán atraer a grandes buques de 18 mil a 21 mil TEUs con carga completa.

Es decir, este puerto será el principal puerto Hub del Pacífico sudamericano. No hay puerto en la parte sudamericana que pueda recibir buques de esos tamaños. Por ello, se ha estudiado que en el futuro el comercio de Brasil será atraído, lo mismo ocurrirá con Chile y Ecuador debido a los bajos costos logísticos que propondrá Cosco.

Si toda la información es correcta, entonces estamos ante un gran monstruo portuario que atraerá la carga y descarga de mercancías ofreciendo menores costos logísticos y menos días de transporte desde los puertos de origen hasta los puertos de destino, como Asia y Oceanía.

El futuro comercial de la parte sur también podría tomar esta ruta. Así, la producción de la primera etapa y la segunda etapa de Majes – Siguas, las Lomas de Ilo y otras próximas irrigaciones, así como el orégano, palta, paprika, arándanos, lanas, quinua, etc., que se exportan a través de los puertos de Chile, podrían revertirse hacia el gran puerto de Chancay.

Una tendencia similar podría ocurrir con la producción boliviana de mercancías que sale por puertos del sur vecino, exportando su soya y derivados e importando maquinarias y bienes de capital, teniendo a Ilo como puerto de paso vía cabotaje hacia el gran Mega Puerto. Si bien esto es especulación, la lógica es muy evidente. Agrego algo adverso a lo positivo, el comercio hacia el Pacífico por la parte central del Perú vía Pucallpa, Junín, Lima, lo veo muy complicado; mejor y más factible sería la ruta Brasil-Bolivia-Perú, teniendo a Ilo como puerto para cabotaje. Soñar, por supuesto, no cuesta nada.

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