Segunda parte con el mollendino “Huevo” Adriazola 

Sigamos la historia del jugador mollendino que casi nadie lo sabía, el 25 de abril de 1985 que puso en fiebre a la opinión peruana; a solicitud del alcalde de ese entonces, Hernán Montoya Valdivia, en coordinación con el coordinador general del IPD de Mollendo, Adolfo Salazar, remitieron un memorial a Rodolfo Cremer Nicoli, jefe nacional del IPD, que textualmente decía lo siguiente:

“Las autoridades, personas representativas, dirigentes deportivos, gremiales, vecinales y fuerzas vivas en general, elevan ante su digno organismo, su profunda extrañeza por la marginación y discriminación hecha por el Sr. Moisés Barack, director técnico del seleccionado nacional al excluir injustamente a nuestro paisano del representativo patrio, Sr. César Adriazola Delgado; por las siguientes causales:

1° Que solamente se le dio oportunidad de probar sus actitudes por espacio de 20 minutos en el partido frente al representativo de Bolivia a quien ganamos por 3 a 0; creemos que en ese partido Adriazola lo hizo bastante aceptable.

¿Considera Ud. que con 20 minutos un ser humano podrá demostrar su real capacidad?

2° Que el Sr. Barack está improvisando jugadores en ese sector; dejando de lado a este elemento que se convirtió por méritos propios como el mejor lateral izquierdo en el campeonato descentralizado del fútbol peruano el año 1984, aparte de ser uno de los goleadores de este importante torneo por sus potentes ‘shots’ que en cualquier momento puede definir el resultado de un partido.

Con esto, Barack ha demostrado clara marginación y frustración del eficiente marcador izquierdo César Adriazola Delgado; sin embargo, mantiene a otros que no justifican su presencia en el representativo nacional. ¿No cree Ud. que es sorprendente que el único lateral izquierdo con que contaba el seleccionado (César Adriazola) lo excluya?

Con todos estos antecedentes, que consideramos realistas y valederos; solicitamos a Ud. señor presidente interponga sus buenos oficios a fin de reponer al ejemplar futbolista mollendino; que recurriendo la capacidad y dote de buen deportista para el seleccionado nacional de su efectivo concurso.

Con la esperanza de ser atendido en nuestra petición hacemos llegar a Ud. nuestro saludo y especial deferencia. Mollendo, 25 de abril de 1985.

Firman el alcalde provincial de Islay, Dr. Hernán Montoya Valdivia y el coordinador general IPD Mollendo, Adolfo Salazar y autoridades, como las fuerzas vivas en general”.

He aquí en forma apretada la campaña que tuvo César Adriazola en el fútbol profesional peruano.

Se inició en el Sport Boys de las Cruces (Mollendo) cuando apenas tenía 13 años de edad, jugando de puntero izquierdo y luego por sus buenas actuaciones es contratado por el Club Pesca Perú, equipo que le sirve para hacerse conocido en el fútbol y lograr su consagración definitiva.

Veamos su cronología bastante resumida; para que los que no la conocían, sepan hasta dónde uno puede llegar con sacrificios para convertirse en buen deportista:

  • Se inicia en el Sport Boys (1973) luego Pesca Perú (1977).
  • Selección Juvenil (1977) dirigida por Marcos Calderón.
  • Universitario de Deportes (1978) Selección Mayores (1978)
  • León de Huánuco (1987) Selección del Perú (1988), Cienciano del Cusco (1988), Aurora (1989) y FBC Melgar de Arequipa (1990 – 1995).

Yo opino, de acuerdo a la gran trayectoria de la brillante figura de “El Huevo” César Adriazola Delgado, es de haber integrado las selecciones nacionales juvenil y mayores y haber tenido el honor de jugar por el Perú con las selecciones de Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y a equipos profesionales del Brasil como Palmeiras y Guaraní, jugando con el Club Universitario de Deportes y del entrenador Roberto Escarone.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN