El 99% de niños de Carumas presentan niveles elevados de arsénico

Los resultados que fueron entregados, confirman los mismos valores elevados de un examen en la que participaron alumnos de una institución educativa de Carumas en diciembre del año pasado, que revelaba la existencia de niveles altos de arsénico.

5471

Tras el informe de Ministerio de Salud y profesionales del CENSOPAS – INS realizado en el distrito de Carumas, donde los resultados señalan que el 99% de los niños que fueron evaluados por presencia de metales pesados, tienen valores por encima de lo permisible de arsénico, el Dr. Oscar Galdós, gerente regional de Salud, manifestó que asumen acciones al respecto.

Se visitó e intervino a la población de Yacango, Pachas, Carumas y La Capilla, arrojando las muestras de orina positivo, corroborando que existe la presencia de arsénico por encima de los niveles normales.

“El paso a seguir, es igual como se trabajado con la población de Carumas, en cuanto a la orientación, además se tiene que evaluar cuál es la exposición, ya que puede ser el agua, medio ambiente o alimentación”, expresó.

El sector salud analiza el agua de consumo humano y si se detecta alteraciones se envía los informes a las municipalidades, quienes son los encargados procesarla.

Galdós, precisó que clínicamente se puede bajar el nivel de arsénico, se tiene que evitar la exposición de los niños. Sugirió hervir el agua antes de consumirla, sobre todo en la parte alta que no tiene ese hábito y evitar el consumo de alimentos procesados, enlatados y con persevantes.

Se vienen haciendo las coordinaciones con la representante de Metales Pesados, al estar pendiente los resultados de las comunidades de Pachas y La Capilla.

“Nosotros estamos haciendo el seguimiento, el cual se inició con la elaboración de un plan de trabajo en el presente año con una evaluación cada 3 meses y 6 meses posteriormente”, aseveró.

Como se recuerda, esta evaluación la efectúo por parte del CENSOPAS-INS, en el mes de mayo a 59 menores estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas del colegio Horacio Zeballos Gamez de Carumas y la I.E. de Ataspaya, de los cuales en su gran mayoría recibieron sus resultados faltando entregar a nueve niños quienes no se hicieron presentes por lo que dejaron en custodia del personal del centro de salud de Carumas para su entrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí