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Contraloría evidencia perjuicio de más de S/ 2 millones en proyecto educativo TIC-2

Pagaron por bienes que incumplen las especificaciones técnicas y no les cobraron penalidades a proveedores que entregaron los bienes fuera de plazo establecido. Auditoría de Cumplimiento al período 2020-2023 en Moquegua.

La Contraloría General detectó irregularidades en el proyecto de mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de estudiantes de primaria y secundaria de los colegios públicos de la región (proyecto educativo TIC2).

Por esta razón, encontró presunta responsabilidad civil, penal, administrativa y PAS en contra de trece funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 046-2023-2-5347, que examinó lo actuado por el GRM entre el 28 de agosto de 2020 al 13 de febrero de 2023, determinó que se recibieron y pagaron equipos tecnológicos que no cumplían con las especificaciones técnicas.

Además, se dejó de cobrar penalidades favoreciendo a las empresas proveedoras lo que ocasionó un perjuicio económico total de S/ 2 616 093.

OBSERVACIONES

La Entidad Superior Fiscalizadora halló irregularidades en la conformidad a la compra de 4,867 computadoras personales adquiridas por S/ 19.3 millones. La empresa proveedora tenía como plazo para entregar los equipos hasta el 20 de diciembre de 2022; sin embargo, no se cumplió en la fecha pactada, sino recién el 27 de diciembre del 2022, según el registro.

Cabe señalar que los servidores del GRM propiciaron que el proveedor efectúe el cambio de guías de remisión remitente en atención a las observaciones formuladas a los equipos informáticos. El residente del proyecto participó de dicho acto, lo que generó que no se aplique la respectiva penalidad al contratista.

También se evidenció que funcionarios del GRM permitieron que no se aplique penalidad a una empresa que suministró 1,000 laptops por S/ 3.3 millones. Aunque el plazo de entrega vencía el 21 de enero de 2021, la empresa presentó un documento solicitando ampliación de plazo el 1 de febrero de 2021.

El GRM tenía diez días hábiles para responder el pedido, pero recién el 15 de febrero de 2021 se dio trámite al documento, incumpliendo con el plazo establecido en la normativa. A raíz de esto, el GRM consintió el pedido del contratista, otorgó 14 días más de plazo al proveedor y efectuó el pagó sin aplicar la correspondiente penalidad.

Otro hecho irregular fue que funcionarios del Gobierno Regional otorgaron conformidad a bienes que incumplían las especificaciones técnicas. Se trata de 300 gabinetes móviles (para guardar y cargar la batería de las laptops) por los cuales el GRM pagó S/ 1.3 millones. También se pagó a otro proveedor la cantidad de S/ 393 865 por otros 100 gabinetes móviles que tampoco cumplían las especificaciones.

Finalmente, se detectó que se compraron 800 laptops (para el nivel primario) con características distintas a las solicitadas por el área usuaria sin la emisión del informe previo de evaluación de software. El encargado del proceso de contratación eligió fichas de producto de una marca y modelo determinado sin justificar dicha elección y sin comunicar al área usuaria respecto de las diferencias en las características seleccionadas y costo, el cual superó en 61% al presupuesto considerado según el expediente técnico. Las 800 laptops de la marca Lenovo fueron adquiridas por S/ 3 millones.

El informe de Auditoría de Cumplimiento se comunicó a la gobernadora regional para que disponga el deslinde de responsabilidades, al Órgano Instructor de la Contraloría para que procese a los servidores con presunta responsabilidad, y al Procurador Público Especializado en delitos de corrupción, así como al Procurador Público de la Contraloría para iniciar las acciones legales de índole penal y civil, respectivamente, que correspondan.

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