- Clasificados -

Capitán de Puerto exhorta a artesanos a desocupar zona rocosa del DPA El Faro

Pese a no ser jurisdicción de la Marina, en apoyo a la comuna distrital, dialogaron con los artesanos instalados para pedirles que desocupen el lugar que compete a Fondepes.

El capitán de Puerto de Mollendo, capitán de Corbeta, Jonatan Mendoza Alarcón exhortó a los artesanos instalados en la parte rocosa cercana al desembarcadero El Faro (DPA) a retirarse de la zona ya que ese lugar es competencia de Fondepes.

Ello a razón de que pese a que la municipalidad local les ha notificado para que desocupen el lugar donde han instalado puestos de artesanía para comerciar sus productos con los visitantes sin autorización, algunos se resisten a hacerlo.

Sobre la posición de la Marina, explicó que ellos tienen competencia en un ámbito marítimo hasta los 50 metros de la línea más alta marea; en el caso del desembarcadero El Faro, esta competencia la tendría Fondepes que también tiene un proyecto para mejorar esa zona en el DPA.

“Donde se han instalado es en el enrocado, no es jurisdicción nuestra, sin embargo, con la Municipalidad Distrital de Islay hemos tenido una reunión para poder apoyarlos (…) hemos hablado con las personas que están allí, indicándoles que están entorpeciendo el proyecto de Fondepes y ellos se han mostrado receptivos”.

Los artesanos mencionaron que son familiares de los pescadores y buscan una actividad para cubrir necesidades económicas lo cual es comprensible pero no amerita que invadan un territorio que no es de ellos. Por esa razón es que los conminaron a salir y no esperar a ser notificados por un juez ya que están cometiendo un delito y ello les va generar más perjuicio. Acotó Mendoza Alarcón.

“Si el desembarcadero mejora, se benefician muchos (…) una actividad que crece genera más desarrollo, los artesanos tienen que salir”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN