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Operativo Buen Inicio del Año Escolar: Deficiencias en la infraestructura educativa de colegios en Ichuña y Omate

Colegios carecen de accesibilidad para personas con discapacidad, material de enseñanza y condiciones para la orientación educativa.

En el marco del operativo del Buen Inicio del Año Escolar 2024 en la región Moquegua, la Contraloría General evidenció que dos colegios de la provincia General Sánchez Cerro presentan deficiencias en su infraestructura educativa, carecen de adecuada accesibilidad para escolares con habilidades especiales, condiciones para la orientación educativa y ausencia de material educativo para la enseñanza.

Las Instituciones Educativas visitadas son Antonio Raymondi de Ichuña (Informe N° 001-2024-OCI/0737-SVC) y N° 43070 de Omate (Informe N° 002-2024-OCI/0737-SVC). Ambos colegios fueron inspeccionados entre el 20 de febrero y el 1 de marzo. Se detectaron hasta siete situaciones adversas que fueron comunicadas a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de General Sánchez Cerro y la UGEL San Ignacio de Loyola, respectivamente.

OMATE

En el caso de la Institución Educativa de Omate, se observó que el cerco perimétrico presenta fisuras, desprendimiento del piso en las aulas, así como áreas abiertas del plantel con malla raschel deteriorada. Además, no se suministra agua potable al centro educativo.

ICHUÑA

Por otro lado, en la institución educativa de Ichuña se advirtió el desprendimiento de techo cielorraso, falta de mantenimiento, filtraciones de agua y presencia de hongos en las paredes, así como se corroboró que los servicios higiénicos no están separados por cada nivel educativo y que no se cuenta con cerco perimétrico en algunos sectores del plantel.

Ambas instituciones no contaban con los cuadernos de trabajo y guías para el inicio del año escolar 2024, ni psicólogo, ni tampoco con la capacitación de docentes referido al enfoque de género para la prevención de la violencia y discriminación de género en la administración pública.

Además, no se encontraron las condiciones para el acceso de personas con discapacidad. Las dos instituciones tampoco contaban con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones ni con rampas que faciliten el acceso a los cambios de nivel. Tampoco tenían servicios higiénicos para personas con discapacidad.

Las recomendaciones fueron comunicadas a las autoridades competentes para que adopten las acciones correspondientes.

OPERATIVO NACIONAL

Los resultados en Moquegua forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

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