POR: LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR
El exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas considera que debe retornar al Ministerio Público. Al respecto, señaló:
“Interpongo mi acción de amparo y el juez me declara fundado en parte y manda que dicte nueva resolución la JNJ, pero yo no estaba de acuerdo porque esa misma junta iba a decir lo mismo, no se va a desdecir. Es cuando apelo a la sala, que ratifica lo resuelto por el juzgado y dice que la junta dicte una nueva resolución efectivamente. Entonces yo interpongo recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional. La vista de la causa se ha visto hace más de dos meses y medio, donde he demostrado que era una total arbitrariedad la conducta de la junta que me destituyó y la procuradora daba vergüenza.”
El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reconsiderar la destitución de Tomás Gálvez. Este sostiene que su suspensión en 2020 fue influenciada por el entonces presidente Martín Vizcarra, quien, según él, buscaba removerlo junto al fiscal Pedro Chávarry, ya que ambos resultaban incómodos para su administración y ciertos integrantes de la fiscalía.
Gálvez menciona que ya conocían detalles de temas sensibles como el hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, entre otros. Además, afirma que su vinculación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ provino de un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro, presuntamente siguiendo instrucciones del fiscal Pablo Sánchez, quien, según Gálvez, no tenía competencia en el asunto. El exfiscal denuncia que las imputaciones en su contra fueron infundadas y que la JNJ actuó bajo presión del expresidente Vizcarra, quien, según su información, convocaba a los miembros de la JNJ al Palacio de Gobierno para instarlos a «sanear» la administración de justicia, priorizando la destitución de fiscales supremos como Chávarry y él mismo.
Cabe recordar que, en 2021, la JNJ destituyó a Gálvez de su cargo tras determinar que incurrió en cuatro faltas muy graves, lo que incluyó la cancelación de su título (LP Derecho). Gálvez ha calificado esta decisión como arbitraria y motivada por influencias políticas (Willax). Recientemente, una sala constitucional ha ordenado a la JNJ emitir una nueva resolución sobre su destitución, lo que podría permitir su reposición en el Ministerio Público (LP Derecho).