- Clasificados -

Trinquetes políticos: vigilando y vendiendo a Quellaveco

POR: RONY FLOR COAYLA

Ya tiene fecha la Asamblea de nueva elección de los Representantes de la Sociedad Civil ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Dialogo del proyecto Quellaveco. Será el lunes 11 de diciembre desde las 17:00 horas en la sala N° 5 de la Casa de la Cultura.

Como se recuerda, el 19 de mayo pasado se eligió a los miembros tratando de definir a los genuinos representantes de la colectividad moqueguana, pero se les pasó que entre los vigilantes que harían cumplir los acuerdos, figuraban también proveedores de la empresa y, como se sabe, los elegidos no deberían tener vínculo laboral y contractual con la empresa Anglo American en su periodo de vigencia porque van contra el reglamento, según el código de ética del Comité de Monitoreo.

Al final, no se puede fiscalizar y a la vez venderle productos a la minera. Ojo, legal y moralmente no es factible… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Bloqueos 

Mientras por aquí se informó que un grupo de dirigentes, tomándose la representación de Moquegua, se iba a Lima para participar de marchas por cumplirse el primer año del autogolpe fallido del ex presidente Pedro Castillo, a nivel del sur se advirtió que este 7 de diciembre se tomaba la vía Puno-Juliaca.

A propósito, desde el martes está vigente el Decreto Supremo N° 1589 que impone hasta 15 años de cárcel para quienes bloqueen las vías de comunicación y tomen puertos y aeropuertos.

O sea, juntarse para tomar valor y bloquear el paso a quienes deseen transitar libremente por las carreteras, habría que pensarlo dos y hasta tres veces.

Algo más, la mañana del miércoles llegó al aeropuerto de Juliaca un avión de la Fuerza Aérea Peruana con un fuerte contingente de miembros de las fuerzas armadas para imponer el orden desde este jueves; mientras los dirigentes anunciaban que acataran la medida de lucha entre el 7 y 9 de diciembre… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Salvavidas para universidades

Como se informó de las universidades asociativas sin fines de lucro, este miércoles sus representantes se volvían a reunir en Lima para definir un texto sustitutorio de un proyecto de ley que las “salve”, entre ellas a la Mariátegui de Moquegua.

Entre congresistas y rectores interesados esperan que la próxima semana y antes del 15 de diciembre se logre llegar al pleno del Congreso y sustentar la iniciativa. Uno de los argumentos es que con la menor cantidad de universidades que han quedado funcionando autorizadas por SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), éstas han triplicado sus pensiones afectando a miles de padres de familia que financian los estudios de sus hijos.

Por otro lado, y ante la reciente presencia de representantes de SUNEDU en Moquegua, se informó que la universidad avanza para lograr el licenciamiento y ya van en el orden del 60%. Vayan por donde vayan, que todos los caminos conduzcan a no perder la universidad moqueguana sería lo ideal… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Si en setiembre se informó que el presupuesto para la región Moquegua llegaría a S/ 711 millones de soles, se informa que a noviembre ya llegaba a los S/ 715 millones. Y si los municipios distritales de la provincia General Sánchez Cerro siempre reciben menos canon es porque simplemente todo depende de la cantidad de habitantes que tienen…

A propósito de presupuesto, en la UNAM el presupuesto del 2024 será casi igual que en el año que termina y no es tanto así, como se informó en la plataforma de lucha de quienes pedían la cabeza del ex presidente de la Comisión Organizadora Roberto Castañeda…

A propósito de asignaciones por canon minero, el próximo año el Municipio Provincial de Mariscal Nieto recibirá más canon que el Municipio Distrital de San Antonio; les siguen Ilo, Torata, Samegua, Carumas e Ichuña; algo más y como siempre el más pobre será Quinistaquillas, aunque tampoco sabe gastar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

El 13 de diciembre llegara a Moquegua la procuradora del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para participar de una audiencia contra los ocupantes precarios o invasores de la Casa del Deporte, antes INRED. Este miércoles cuando el presidente del Consejo Regional del Deporte Walter Salazar fue hacer una constatación, resulta que los invasores hasta habían soldado los ingresos. El colmo de la palomillada…

El 12 de diciembre se realizarán las elecciones en el Sindicato de Comerciantes del Mercado Central y son dos listas participantes para un poco más de 500 electores…

Pisco Biondi de Moquegua celebra un triunfo que enaltece a todo el Perú. Acaba de lograr “humildemente” seis medallas de oro en el “Concurso Internacional Extreme Spirits-Italia 2023”. Simplemente se trata de un homenaje al sabor y tradición que define a la marca moqueguana reconocida a nivel mundial… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Piden que más se vayan de la UNAM

A través de un pronunciamiento los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, expresan su no contentamiento con el hecho de que ya no está Roberto Castañeda, ex presidente de la Comisión organizadora, sino que ahora exigen la renuncia voluntaria de los funcionarios con cargo de confianza obtenidos durante la presencia del mencionado.

También se exige la renuncia de quienes ya estuvieron allí antes que llegara Castañeda y compañía, incluso el último en ingresar a la universidad con el cargo de jefe de imagen institucional.

Uno de los principales argumentos es que esas personas que deberían renunciar, podrían hacer desaparecer documentos vinculados a posibles irregularidades cometidas recientemente.

Eso significa que sigue el malestar allí adentro y no quieren que quede ningún vestigio de la anterior comisión liderada por Castañeda, incluso de Washington Zeballos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional