- Clasificados -

Funcionarios del GORE rechazan declaraciones de ministra del Ambiente

Aclaran que el sobrevuelo que se hizo a la unidad minera Florencia Tucari la gestionó el GORE Moquegua, desmintiendo lo que afirmó la ministra del Ambiente en el Congreso de la República cuando fue interpelada.

En conferencia de prensa el Abog. Milar Zenteno Mejía jefe de la oficina de Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Moquegua, precisó que el sobrevuelo que se hizo a la unidad minera Florencia Tucari la gestionó el GORE Moquegua, desmintiendo lo que afirmó la ministra del Ambiente en el Congreso de la República cuando fue interpelada.

El funcionario presentó un documento remitido al ministro de Defensa de fecha 24 de octubre del 2023 suscrito por el Gobierno Regional para generar la visita, producto de ello se pudo evidenciar la magnitud de contaminación que está aconteciendo en la unidad minera.

De esta manera, se dio la alerta temprana y se puso a disposición de los entes competentes para que hagan la fiscalización correspondiente.

“Nos ha preocupado que la ministra desconozca este trabajo y por el contrario brinde declaraciones que no obedezcan a la verdad en ese sentido”, refirió.

En cuanto a las reuniones de la mesa de diálogo fueron suspendidas hasta en 4 oportunidades y reprogramadas producto del incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“La suspensión de las reuniones no han sido ocasionadas por el GORE, tenemos la evidencia y la documentación necesaria. Uno de los acuerdos fue traer a los ministros involucrados en el sector dada la magnitud de la contaminación, pero se incumplió”, expresó.

RESPECTO A LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Aclaró que el Gobierno Regional presentó la documentación necesaria referencial para poder hacer la declaratoria de emergencia de oficio, según el acuerdo que tomó el Ejecutivo Nacional.

“La ministra ha distorsionado la información, al parecer por desconocimiento que el MINEM asumió de oficio el tema”, aseveró.

Añadió que, en una reunión efectuada en Lima, la ministra del Ambiente, manifestó que la declaratoria de emergencia si bien era una alternativa de solución, no era la más eficiente y concreta para atenuar la situación de la contaminación, ya que se necesita la remediación del río Coralaque.

“La ministra asumió el compromiso de presentar el planteamiento legal y técnico, además un cronograma de trabajo que debería ser presentado en noviembre del 2023, pero se ha advertido el incumplimiento, por lo que se solicitó al Ejecutivo la inmediata atención”, expresó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional