16.7 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
29.3 C
Omate
21 C
Arequipa
16 C
Mollendo
21 julio, 2024 2:25 pm

Trinquetes Políticos: Un encadenado en la Sunat

Por: Rony Flor Coayla

El rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, Dr. Delfín Bermejo Peralta, se fue hasta la ciudad de Tacna y se encadenó frente a las oficinas principales de la SUNAT acusando a la institución de abusiva y presurosa. Confirmó que hay una multa de 44 millones de soles, que se agotó la vía administrativa para evitar embargos y se apeló al Poder Judicial, pero este aún no ha resuelto.

Sin embargo, el organismo recaudador ya remató un bien del patrimonio embargado de la universidad quedando otros en condición de desierto. El trámite judicial toma su tiempo para llegar a una casación, pero la SUNAT ya remata los bienes de la universidad moqueguana, sin importar la decisión de la administración de justicia, se quejó. El estilo de reclamo de Bermejo es único; cualquier otro rector no hubiera hecho lo mismo.

A propósito, ex servidores con sueldos envidiables de la universidad sienten que se acaba el ciclo de esa casa superior de estudios y ya realizan otros emprendimientos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Minería para la agricultura

Con motivo de la celebración por el Día del Campesino, que sea un momento de reflexión sobre los desafíos que enfrenta este sector del desarrollo nacional y a nivel de una región minera como Moquegua, habría que resaltar que se cuentan con los recursos económicos suficientes como para transformar la agricultura, pero algo está sucediendo. Tenemos una agricultura que no quiere despojarse de costumbres ancestrales como el riego por inundación, mientras que en otras regiones vecinas la frontera agrícola ha crecido increíblemente.

Basta con ir a Tacna y observar en las pampas de Sama cómo, en menos de cinco años, han incrementado su área verde. Tenemos la misma disponibilidad de recursos hídricos, pero ellos triplican las áreas de cultivo y producen para la exportación. Aquí, uno baja al valle y observa que cada vez se transforma en conjuntos habitacionales porque para los dueños eso les parece más rentable… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Los que piden revocatoria

En junio del próximo año es posible que miles de ciudadanos de distritos o provincias en la región Moquegua acudan a participar del derecho de revocar o ratificar la confianza a nuestras vigentes autoridades. En Samegua, gran parte de los vecinos están disconformes con la gestión del alcalde Antonio Eyzaguirre, cuya conducta contradice lo que debería ser un ejemplo de ciudadano o simplemente el «padre del pueblo». 

En cuanto a Torata, donde ya hay grupo revocador y que este lunes comenzaba la recolección de firmas adherentes, subiendo al distrito se observan en los cerros mensajes que dicen «Elvis vuelve 2023-2026», seguro son pintas previas a la última campaña electoral, aunque ahora la autoridad no terminaría su periodo. 

Algo más, se confirmó que en Chojata también tramitan la revocatoria del alcalde Leonardo Ramos Mamani; ojo, el fulano fue el único candidato que quedó postulando en elecciones y lógicamente ganó, pero ahora quieren su revocatoria… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Leonardo Ramos Mamani, alcalde de Chojata

Análisis & Opinión