16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:17 pm

Trinquetes Políticos: El problema de la mosca

Por: Rony Flor Coayla

En Omate, donde la mosca blanca y la mosca de la fruta «hacen feria» en una zona frutícola por excelencia, los agricultores se quejaban porque la celebración por el Día del Campesino derrochó dinero en un evento musical cuando deberían destinar esos recursos para comprar insumos y seguir combatiendo las plagas. Rogelio Vizcarra, representante de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), que este lunes comenzaban una huelga nacional indefinida, advierte que fue la mosca blanca la que prácticamente desapareció la palta de Samegua y podría hacer lo mismo en otras partes de la región. 

A propósito, la protesta de decenas de trabajadores comenzó con una concentración en Moquegua y viaje a Tacna, donde en el control fronterizo Santa Rosa, se quedarían hasta que el gobierno central les resuelva sus demandas. Ojo, un plan de control fitosanitario requiere de recursos económicos y el gobierno central para eso es «más duro que una pepa seca»… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lo que se llevó el terremoto

Tras una ceremonia en el parque de La Esperanza en San Francisco, recordando el terremoto del 23 de junio que se llevó en Moquegua la vida de 25 personas, hay que destacar y como dijo la alcaldesa del centro poblado Aida Condori, hay que prepararnos porque un terremoto igual o de más potencia se volverá a presentar. 

Pero qué más se llevó ese suceso natural. Desapareció parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, entre ellos la fachada original del Club Social Moquegua en la plaza de armas; la parroquia Santa Catalina ubicada a un costado de la iglesia Santo Domingo, que tuvo que ser reconstruida totalmente; la casa de la auxiliar Florencia Chocano y don Gaspar Zapata en calle Moquegua. La vivienda de don Víctor Montalvo en la esquina de Lima con Piura junto a tantas otras tipo mojinete; la Cooperativa Santa Catalina que tuvo que construirse con las mismas características, entre otros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Exposición sobre terremoto del 2001.

Ecos en el día del campesino

El Pasacalle por el Día del Campesino recorriendo las principales arterias de Moquegua tuvo una extensión, «a ojo de buen cubero», de tres kilómetros 325 metros y 40 centímetros. La primera delegación, liderada por el vicegobernador regional Luis Trigoso y el director de agricultura Prescilio Mamani Eugenio, cuando arribaba al parque de la juventud, el último grupo recién partía desde el estadio «25 de Noviembre». Eso sí, por tres horas la ciudad se vio congestionada de vehículos… 

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez lideró los actos centrales en Omate, donde anunció que ya es una realidad la represa Chilota con una inversión de 120 millones de soles. Además de la represa de Asana, compromiso que debe cumplir la minera Anglo American. Anunció camionetas para las juntas de usuarios, fue en la plaza del pueblo cuyas calles estaban llenas de carros alegóricos y éstos con cualquier cantidad de fruta… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Corso por el día del campesino en Coalaque.

Análisis & Opinión