TRINQUETES POLÍTICOS: Armando otra vez

Por: Rony Flor Coayla   

El alcalde de Cuchumbaya Armando Romero volvió hacer noticia, no por obras y buenas acciones, sino por lo de siempre, actuando casi al borde o en los linderos de la ley. Si en noviembre del 2021 lo detuvieron por manejar mareadito, esta vez lo volvieron a sorprender manejando un vehículo con alcohol en las venas.

Ojo, no habría “cana” ni se quedaría sin alcaldía, pero se supone que por lo del año pasado le suspendieron su licencia de conducir por 36 meses y estaba prohibido de manejar. Según norma, una doble sanción de esa naturaleza, significa la suspensión definitiva de su licencia de conducir y no podrá manejar por el resto de sus días algún vehículo motorizado.

En la gestión de don Armando Romero, Cuchumbaya no ha progresado, pareciera que se hubiera estancado, aunque hace poco dijo que tenía tres obras importantes por hacer. Todo bien, pero por favor trate de portarse bien …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cómo va la mesa de negociaciones

Las negociaciones entre la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, con la empresa Southern no llegaron a buen puerto. Los comuneros rechazaron la oferta de la minera cuando ellos pedían inicialmente US$ 5 mil millones de dólares.

Ahora se sabe que la minera propuso extraoficialmente S/ 15 millones por el terreno de 109 hectáreas más el bono de buena vecindad y linderos, S/ 13 millones por programas de inversión y S/ 80 millones para proyectos de inversión compartido, haciendo un total de S/ 108 millones de soles. Se entiende que los comuneros pedían plata para ellos y no una inversión compartida.

Esos S/ 108 millones divididos entre 470 comuneros, a cada uno no le tocaría ni S/ 200 mil soles, si fuera así, lejos, muy lejos del pedido irracional que hizo la comunidad como dijo el primer ministro Aníbal Torres.

La comunidad para hacerse escuchar bloqueó el paso del tren industrial, tomó la represa que alimenta a Cuajone y ahora que no hubo acuerdo, deberían seguir las negociaciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comuneros de Tumilaca Coscore Tala Pocata en Viña Blanca

Jesús: de la tribuna a la cancha

Con resolución sub prefectural N° 30 han designado al comunicador social Jesús Maldonado como teniente gobernador del distrito de Ichuña. Con tamaña designación, Jesús que sólo informaba lo que sucedía en su pueblo, ahora bajará de la tribuna para ser parte del partido.

Él, como siempre polifacético, deberá atender las necesidades de la población hasta donde den sus competencias en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades. Bien por él porque sigue acumulando experiencias en su vida. Jesús es deportista, investigador, guardaespaldas, Boys Scout, periodista, árbitro de fútbol, servidor público, músico y animador.

Ahora como autoridad, no faltaba más, esperamos que le vaya muy bien en su nuevo rol en uno de los distritos más importantes de la provincia General Sánchez Cerro. Algo más, cuando jure, será con la banda musical Alianza San Ignacio de Ichuña, una de las mejores de la región …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jesús Maldonado.

Invasión en Chen Chen

Entre gallos y medianoche amaneciendo para el sábado, las esteras parecían alfombras mágicas volando en medio de la oscuridad en las laderas del cerro posterior a la Cruz de El Siglo, en Chen Chen, justo en un espacio destinado para promover turísticamente esa parte de Moquegua.

Se trataba efectivamente de otra invasión, no es la primera vez que lo hacen en ese espacio, área que los vecinos no tocaban, al contrario, cuidaban para ese fin turístico ya que además es considerado como zona de riesgo. Hasta allí llegaron regidores del centro poblado para tratar de persuadir a los invasores, pero no fue fácil, al contrario, seguían llegando otros invasores.

Como no es terreno edil, no habría desalojo como sabe hacerlo la procuraduría del Municipio Provincial de Mariscal Nieto; se trata de terrenos de Bienes Nacionales y que, aunque sean invadidos los intrusos serían retirados, así hayan construido con concreto, según la nueva ley como hizo saber el regidor Richard Soto. Ya veremos quién gana, los invasores o los vecinos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Invasión en Cerro Azul, Chen Chen.

Toques cortos trinqueteros

Mientras el ministro de Salud anunció en Trujillo que esta vez no habrá desfile en fiestas patrias evitando aglomeraciones e incremento de casos Covid 19, en Moquegua el prefecto regional Edgar Rea dijo que todo dependerá de la próxima reunión del 22 de julio…

Cientos de comuneros de Cambrune-Carumas, se movilizaron en Moquegua, llegaron hasta el proyecto Pasto Grande y la Autoridad Local del Agua defendiendo sus intereses hídricos, desde la administración del agua les dijeron que no habrá resoluciones que los afecte y que se queden tranquilos. Dejaron constancia que las aguas del túnel Jachacuestas, les pertenecen…

A propósito de movilizaciones, los trabajadores del Consorcio Samegua, también salieron en plan de protesta exigiendo que los dejen trabajar. Como se sabe, ex proveedores de ese proyecto interrumpieron la obra exigiendo que les paguen lo que ese consorcio les debe. Problemas y más problemas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuenta la historia

En el mes de la independencia nacional, según historiadores, para la emancipación se produjeron casi cien levantamientos en contra de la colonia. Las dos rebeliones indígenas más importantes fueron la de Juan Santos Atahualpa y la de Túpac Amaru II.

El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Tinta, Tungasuca y Surimana, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después ordeno su ejecución. Tras la ejecución de Arriaga y las noticias de la rebelión, el corregidor del Cusco organizo la defensa y alertó a las autoridades de Lima.

El 18 de noviembre de 1780, los rebeldes obtuvieron una victoria en Sangarará. Sin embargo, el virrey Jáuregui envió un contingente que capturó a Túpac Amaru II en abril de 1781. Sin embargo, no olvidemos que Oruro declaró al moqueguano Juan Vélez de Córdova Héroe de América, quien se levantó mucho antes que los indígenas e influyó para otros levantamientos que a la postre significaron la independencia de hispano américa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Juan Vélez de Córdova.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN