- Clasificados -

Reportan que río Tambo presenta nuevamente coloración amarillenta

Contaminación se manifiesta desde el 2010 por actividad minera irresponsable sin solución alguna para la provincia de islay

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA     

El exconsejero regional Ing. Elmer Pinto, reportó que las aguas del rio Coralaque afluente del río Tambo, correspondiente al día miércoles 19 de abril, presentan nuevamente una coloración amarillenta.

En el río Coralaque – sostuvo Pinto – confluyen las aguas de los ríos tributarios Apostoloni y Margaritani, en donde se descargan las soluciones ácidas, de los procesos minero metalúrgico, de la operación minera Florencia Tucari, ubicada en cabeceras de cuenca del río Tambo con grave perjuicio para las regiones de Moquegua y Arequipa.

“Los pobladores, representantes de los agricultores, las autoridades de los distritos, la provincia de Islay y de la región Arequipa, de la presente gestión, deben retomar las acciones para revertir este grave daño ambiental” refirió la ex autoridad regional

ANTECEDENTES

Desde el año 2010, las aguas transparentes y saludables, cambiaron su composición química y también su aspecto físico (coloración). Desde el año 2015 la Autoridad Local del Agua – Tambo registró el incremento de metales pesados y la presencia de nuevos elementos químicos que sobrepasan los niveles máximos permisibles, aún para agua categoría III, (apta solo para consumo de animales y para riego) procedentes de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC.

El año 2021, luego de exhaustivas gestiones de las autoridades de la provincia y la región Arequipa, en el periodo de gobierno del Ing. Martín Vizcarra, se emitieron sendas declaraciones de estado de emergencia para los seis distritos de la provincia de Islay por peligro inminente de contaminación hídrica de las aguas del río Tambo, única fuente de abastecimiento de agua de consumo doméstico, agropecuario e industrial del valle de Tambo y de la provincia de Islay.

Han transcurrido más de una década del evidente daño ambiental que perjudica la salud de 60,000 pobladores de los seis distritos de la provincia de Islay, afecta la producción agraria de 13,000 hectáreas de cultivo y el daño irreparable a la flora y fauna del flujo de agua a lo largo de más de 200 kilómetros en su recorrido y no hay ninguna acción de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que emitió las diferentes autorizaciones de uso de agua para fines minero, tampoco se tiene acciones del Ministerio del Ambiente que tiene como principal función cuidar y preservar el ambiente, en este caso, el vital elemento agua.

Tampoco hay una acción real de control y sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, es cuestionable el accionar del Ministerio de Energía y Minas que promueve, de manera irresponsable y sin efectivos sistemas de control, la actividad de mediana y gran minera como Quellaveco donde se sustrae agua del rio tambo para sus operaciones mineras.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN