MPI resolvió contrato con empresa que construía obra en la 3ª y 4 ª playa de Mollendo

Según el municipio es porque la empresa “Casa Nueva Proyectos y Otros EIRL”, no cumplió con terminar la obra en los plazos establecidos a pesar de las ampliaciones concedidas, acumulando penalidades.

Mediante carta notarial del 19 de abril, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) comunicó a la empresa “Casa Nueva Proyectos y Otros EIRL”, la resolución del contrato de la obra de la Tercera y Cuarta playa que venía ejecutando.

De acuerdo al documento, la MPI señala que la empresa en cuestión, no cumplió con la culminación de la ejecución de la obra, ocasionando daños al municipio en relación a que el proyecto tiene fines turísticos con financiamiento del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La MPI indica que el argumento para la disolución del contrato, que fue firmado el 27 de diciembre de 2022, obedece a que la empresa acumuló penalidades.

La carta notarial firmada por el gerente municipal, Pedro Calcina, subraya que en la cláusula duodécima del contrato establecía que la empresa se “comprometía a cumplir con las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento”

Se precisa además que, desde el inicio de la ejecución de la obra, la MPI aprobó hasta tres ampliaciones de plazo a la empresa constructora para que culminara el proyecto, por lo que, cuando debió ser culminada en 180 días hacia junio / julio del año 2023; se esperaba que sea terminada el 14 de febrero de 2024, lo que evidentemente, no ha ocurrido, ocasionando retrasos en la obra. Inclusive, señala el documento, que el monto presupuestal de la obra varió de S/ 5’571,607.31 a S/ 6’051,123.09.

Además, se indica en diversos informes que la supervisión de la obra y gerencias respectivas de la MPI, dieron cuenta que, al 17 de abril de 2024, la obra presenta atrasos en su finalización de ejecución física.

LA EMPRESA TAMBIÉN ENVIÓ CARTA NOTARIAL

Ante este panorama, la empresa “Casa Nueva Proyectos y Otros EIRL” que venía ejecutando el proyecto de la playa, también envió una carta notarial a la MPI, fechada con 22 de abril de 2024 en donde, igualmente, comunicaba al municipio la decisión de resolver el contrato.

Según la empresa, el 1 de agosto de 2023 la municipalidad recibió una carta notarial en donde la constructora requirió que se modifique el contrato debido a errores en el expediente técnico, bajo apercibimiento de resolver el contrato.

Precisan que desde el 18 de mayo de 2023 se registraron 21 asientos en el cuaderno de obra relacionados a consultas, entre otros, para la modificación del contrato por “deficiencias y errores en el expediente técnico”, siendo que muchas de estas consultas no fueron atendidas por la MPI, por lo que, al no modificarse el expediente técnico, tampoco se modificó el contrato generando impacto en la continuidad de la obra.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA CARTA NOTARIAL DE LA MPI A LA EMPRESA

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA CARTA NOTARIAL DE LA EMPRESA A LA MPI

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN