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Reducción de jornada laboral en el GORE causa perjuicio por 5.7 millones de soles al Estado

¿Qué hará la gobernadora al respecto? ¿tomará las acciones correspondientes? ¿o se hará de vista gorda y silbará mirando al cielo? eso se verá en las próximas semanas, si es que no actuado ya.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ     

En el periodo gubernamental del zurdo Zenón Cuevas Pare, el 3 de agosto del 2021 se aprobó la Resolución Gerencial General Regional n.º 234-2021-GGR/GR.MOQ donde la reducción de la jornada laboral en 45 minutos por trabajador se hacía efectiva.

Este hecho ha sido observado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Moquegua, servicio que ha sido registrado en el Sistema de Control Gubernamental – SCG con la orden de servicio n.° 5347-2023-001, en el marco de lo previsto en la Directiva n.° 013-2022-CG/NORM “Servicio de Control Simultáneo”, aprobada con Resolución de Contraloría n.º 218-2022-CG publicada el de 31 de mayo de 2022, modificada por Resolución de Contraloría n.º 270-2022-CG publicada el 11 de agosto de 2022 y Resolución de Contraloría n.º 062-2023-CG publicada el 15 de febrero de 2023.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ADVERSA ENCONTRADA?

De la evaluación efectuada a la jornada laboral y horario de trabajo del personal administrativo del Gobierno Regional de Moquegua se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos y metas administrativas de la entidad.

Sin embargo, posteriormente, mediante Resolución Gerencial General Regional n.º 234-2021-GGR/GR.MOQ de 3 de agosto de 2021, expedida por el despacho de Gerencia General Regional de la Entidad, se aprobó el “retorno al horario normal de labores en el Gobierno Regional de Moquegua”, estableciendo que el mismo sería de 7.30 a 16.00 horas considerando el horario de refrigerio de 12.00 a 13.30 horas (por un período de 1 hora y 30 minutos).

En mérito a lo señalado, se advierte que la jornada ordinaria de trabajo del personal de la Entidad ha sido reducida, la cual tendría una duración de 7 horas.

¿CUAL ES EL PERJUICIO?

Si bien los trabajadores nombrados de la región serian 150 y trabajadores con REJUS (Repuestos Judicial) hemos supuesto que serían 200 trabajadores, que bien podrían ser más (la transparencia del GORE no es su virtud) entonces el perjuicio serio mayor.

Pero en el supuesto de 200 trabajadores, desde el 4 de agosto del 2021 según el informe cada uno de los trabajadores han disminuido 45 minutos diarios su jornada laboral.

La clásica de “trabajo menos, pero cobro igual”, esto significa que al mes un trabajador ha dejado de laborar 900 minutos, (por 20 días) y que esto representa en horas, 15 horas mensuales. Digamos dos días. Y si el promedio de abono es de 100 soles diarios (que puede ser más en el caso de los funcionarios) la cifra en soles del perjuicio por trabajador seria de 1500 mensuales.

Pero ocurre que desde el mes de agosto del 2021 fecha que se emite este “privilegio” han pasado 20 meses y el informe es de marzo del 2023. Meses más o meses menos cada trabajador beneficiado ha perjudicado al estado con 28500 soles.

Y si esa cifra lo multiplica por 200 trabajadores serían los 5 millones 700 mil soles de perjuicio que el órgano de control no ha calculado y no lo dice.

¿Qué hará la gobernadora Gilia Gutiérrez al respecto? ¿tomará las acciones correspondientes? ¿o se hará de vista gorda y silbará mirando al cielo? eso se verá en las próximas semanas, si es que no actuado ya.

REFLEXIÓN

Una evidencia más que el sector público pese a que sabe que los impuestos pagan sus remuneraciones esto no los sensibiliza. Como se sabe la atención a los contribuyentes desde ya es inadecuada, imagínese con esta actitud. Como si dijeran “me beneficio sin importar el contribuyente, el usuario”.

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