El Poder Judicial remitió a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Suprema la demanda de la Fiscalía de la Nación que solicita declarar la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro).
La presidencia del Poder Judicial informó que ha cumplido con remitir a la referida sala la denuncia para su debida tramitación.
De acuerdo a la fiscalía, las actividades de esa agrupación se oponen a los principios democráticos y vulneran las libertades y los derechos fundamentales de las personas por promover atentados contra la vida e integridad de expresidentes y la exclusión o persecución de miembros de la comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes.
En su demanda, presentada ante la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación pide cancelar la inscripción del partido Antauro ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cierre de sus locales, que no pueda reinscribirse y la inhabilitación de los dirigentes responsables de conducta antidemocrática.