La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado el recurso de acción de amparo presentado para que se le den las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra.
El recurso legal había sido presentado contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por Angela Patricia Escobar Yañez y se fundamentaba en que la inhabilitación impuesta por el Congreso fue después de los resultados electorales.
No obstante, la resolución recuerda que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”
“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, se lee en el documento.
“La imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal”, agregan. [Willax]