Postergan consulta previa de proyecto minero San Gabriel en Ichuña

Según prefecta regional, al parecer la postergación se debe porque hubo cierta descoordinación. Consulta podría realizarse la quincena de octubre.

Últimas Noticias

Postergan la consulta previa del proyecto minero de San Gabriel que fue programada en la comunidad campesina de Oyo Oyo.

La prefecta regional Yolanda Ccallata Cueva, dio a conocer que se comunicó con el subprefecto de Ichuña Orlando Casillas, quien le informó que en la primera consulta que se iba a realizar hubo cierta descoordinación.

Ante esta situación, se está recabando más información para que la población tenga un mayor conocimiento de lo que se trata el proyecto.

“No es que se estén oponiendo, sino que requieren conocer más el tema. Se tiene que brindar información adecuada para que la población pueda decidir”, declaró.

La autoridad política, indicó que, al estar en estado de emergencia sanitaria, no está permitido que se reúnan más de 300 personas, lo cual tiene que ser evaluado para cumplir con los protocolos para llevar a cabo este tipo de situaciones.

Existe un equipo técnico que está haciendo un trabajo previo y de no reincidir los inconvenientes, podría efectuarse la quincena de octubre.

Anteriormente, el presidente de la comunidad de Oyo Oyo, Federico Mamani, exigió que se respete el derecho legítimo a la consulta previa para los pueblos originarios como lo estipulan las leyes nacionales e internacionales como el artículo 189 de la OIT, con independencia y sin interferencias externas que buscan desinformar a la población.

San Gabriel (100% BVN), es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura, que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017. Los estudios de prefactibilidad están en proceso.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS