24.5 C
Moquegua
23.2 C
Ilo
9.7 C
Omate
20.4 C
Arequipa
23.6 C
Mollendo
26 febrero, 2025 4:36 pm

Mercado Pacocha de Ilo: riesgo inminente por falta de seguridad y abandono

Bombero advierten sobre condiciones peligrosas del mercado Pacocha y exige acción urgente por parte de las autoridades.

Un reciente recorrido por el mercado Pacocha reveló graves deficiencias en materia de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de comerciantes y usuarios.

El teniente CBP Richard Sánchez, constató el estado de abandono del recinto, señalando que los techos no cumplen con las condiciones de seguridad y carecen de servicios higiénicos adecuados.

La calle Alto de la Alianza, que debería ser una vía vehicular, está siendo ocupada por los comerciantes, obstaculizando cualquier posible ruta de evacuación en caso de emergencia. «No hay por donde puedan ingresar los vehículos de emergencia», advirtió Sánchez.

El bombero recordó que la ocupación de la calle fue inicialmente temporal, por lo que considera necesario reubicar a los comerciantes. Sin embargo, enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo a través del diálogo.

En cuanto al interior del mercado, especialmente la zona de carnes, Sánchez señaló la necesidad urgente de realizar trabajos de mantenimiento. «Las autoridades tienen que trabajar en conjunto para proceder con el retiro, la demolición y construir una nueva infraestructura», afirmó.

La presencia de material inflamable, como plásticos, agrava aún más la situación de riesgo. Sánchez también advirtió sobre condiciones similares en el mercado de Nuevo Ilo, donde se han utilizado materiales prefabricados en la parte alta.

Sánchez dijo desconocer si los mercados cuentan con el certificado de Defensa Civil, por lo que exhortó a la Oficina de Riesgos y Desastres a realizar una inspección exhaustiva. «Es necesario constatar si cumplen con las condiciones de seguridad, si las instalaciones eléctricas son óptimas, si cuentan con extintores, señalización, entre otros, para garantizar la seguridad de todos», concluyó.

Teniente CBP Richard Sánchez

“CENEPRED ALERTÓ”

Por su parte el comerciante Willy Flores señaló que “el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ya había determinado hace años que el recinto es de alto riesgo, pero la situación no ha cambiado”.

Flores recordó que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) intentó cerrar el mercado debido a sus condiciones inseguras, pero los comerciantes se opusieron y llevaron el caso a los tribunales.

«Nosotros pensamos que los jueces iban a dar una sentencia a favor de la ciudad para garantizar el desarrollo del mercado y velar por la seguridad, pero no les interesa, al final salieron favoreciendo a los comerciantes, sabiendo que es un peligro latente», lamentó Flores.

El comerciante señaló que la falta de interés de la MPI y del Poder Judicial deja a la población expuesta a un peligro constante. Advirtió que un siniestro en el mercado podría tener consecuencias fatales. «¿Quién se hará responsable si se registra un siniestro con pérdidas humanas? No hay que esperar que haya muertos y heridos para recién reaccionar», enfatizó.

Comerciante, Willy Flores.

REGIDOR DESCARTA DESALOJO

Ante la solicitud de algunos ciudadanos de desalojar a los comerciantes del Mercado Pacocha, a raíz del colapso del techo en un centro comercial de Trujillo, el regidor Edgar Puma ha descartado esta posibilidad, argumentando que la situación es diferente y que un desalojo no es viable en las condiciones actuales.

Puma recordó que el mercado Pacocha tuvo un presupuesto asignado en 2009, pero la licitación fue suspendida. Posteriormente, durante la gestión del exalcalde Willam Valdivia, se intentó realizar un desalojo, pero la medida no prosperó. «No se puede pretender sacar a los comerciantes del mercado si no se tiene perfil, expediente técnico ni el financiamiento», afirmó el regidor.

En lugar de un desalojo, Puma propuso retomar la elaboración del perfil y expediente técnico del mercado, a través de una mesa de diálogo. «Este proceso demora más de un año», advirtió.

Mientras tanto, el regidor planteó realizar un mantenimiento urgente para cambiar el techo del mercado y mejorar las condiciones de seguridad. «De ninguna manera se puede hacer un desalojo sin un plan de contingencia», enfatizó Puma, recordando que existe un proceso judicial en curso.

Edgar Puma, regidor de la MPI

Análisis & Opinión