En Mollendo: hoy desarrollan mesa técnica de trabajo sobre nueva Ley de Pesca

Participarán autoridades del ministerio de Producción, ministerio de Defensa, Fondepes, gobiernos regionales, gobiernos locales y representantes pesqueros.

Hoy, desde las 14:00 horas en la Estación Cultural de Mollendo, se realizará una mesa técnica de trabajo en la que se analizará el proyecto del decreto supremo que aprueba la Ley Nº 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

Esta reunión tiene como propósito que se logre un marco normativo consensuado entre los ministerios de Producción, Cultura, Defensa, Senamhi, gobiernos regionales, representantes de pescadores y el Fondepes.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Para ello, habrá varias exposiciones, entre las que destaca, David Humberto Mendoza Ramírez, director de pesca artesanal, por parte del Ministerio de la Producción, quien abordará sobre las acciones destinadas al acceso de los pescadores para desarrollar su actividad, la reglamentación de la Ley 31749 y la mitigación de los impactos ambientales en la pesca artesanal.

MINISTERIO DE DEFENSA

Por parte del Ministerio de Defensa, estará la Capitán de Fragata, Angela Núñez del Prado Altamirano quien expondrá sobre las acciones y medidas de fiscalización y control que la Dirección General de Capitanías (Dicapi) está realizando en relación a las denuncias que se han presentado respecto a embarcaciones pesqueras extranjeras que operan en el litoral sin autorización correspondiente; al igual que el Capitán de Corbeta, Jonatan Mendoza Alarcón de la Capitanía de Puerto de Mollendo que abordará sobre el marco legal de la 31749.

FONDEPES

Del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), participará Katia Novoa Sánchez, quien comunicará sobre el impacto de la ley en cuestión.

GOBERNADORES REGIONALES Y ALCALDES

Asimismo, se espera la participación de los gobernadores regionales de Arequipa, Rohél Sánchez; de Tacna, Luis Torres Robledo y de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala; y de los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz; de Camaná, Jaime Isaías Mamani Álvarez y de Caravelí, Roberto Soto.

EXPOSICIÓN DE LOS PESCADORES

Mientras tanto, la exposición por parte de los pescadores, estará a cargo del presidente de la Federación de Pescadores de la Región Tacna (Feparmertac), Juan Moina Lerma; el representante de la región Moquegua, Claudio Quiñones Ninja, y; el representante de la región Arequipa (Fepar), Juan Miguel Cervantes.

Lo Último

Análisis & Opinión