- Clasificados -

En medio de rumores, China envía médicos a Corea del Norte por la salud de Kim Jong-un

La cadena estadounidense CNN, a su vez, había dicho que la inteligencia estadounidense había encendido un faro con Kim indicado que estaría "en grave peligro".

Frente a las versiones que indican que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está internado en grave estado de salud, ayer se conoció que China envió al país norcoreano un equipo que incluye expertos médicos para asesorar sobre la evolución del gobernante.

En la actualidad China es el principal aliado del país asiático y tiene intereses en que mantenga una estabilidad.

Mientras continúa el fuerte hermetismo sobre la actual situación, lo que dispara rumores de todo tipo alrededor de la salud de Kim Jong-un, una delegación de funcionarios y médicos, dirigida por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional (DPI) del Partido Comunista chino salió el jueves de Pekín con rumbo a Corea del Norte, según indicaron tres fuentes familiarizadas con la situación a la agencia Reuters. El DPI es el principal organismo chino que trabaja con Corea del Norte.

Corea del Norte mantiene en total aislamiento la salud de sus líderes, que es tratada como una cuestión de seguridad estatal. Por el momento, no se logró confirmar detalles de la condición en la que se encuentra el gobernante.

Por su parte, algunos funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino cuestionaron los informes que sugieren que Kim Jong-un estaba en grave peligro después de la cirugía. Inclusive, algunos llegaron a afirmar que la actividad de Corea del Norte no presentó ningún cambio.

«No tenemos nada para confirmar en cuanto a los rumores sobre supuestos problemas de salud de Kim Jong-un mencionados por ciertos medios. Ningún movimiento particular fue señalado en Corea del Norte», advirtió Kang Min-seok, vocero de la presidencia surcoreana.

VERSIONES Y DUDAS

El sitio surcoreano Daily NK, especializado en Corea del Norte, sin citar fuentes afirmó a su vez que el dictador, de 36 años, tuvo que ser operado del corazón el 12 de abril debido a «su obesidad, su pronunciado tabaquismo y un exceso de trabajo» en el Centro Médico Hyangsan, un establecimiento que aparentemente solo está destinado a tratar a la familia Kim. La cadena estadounidense CNN, a su vez, había dicho que la inteligencia estadounidense había encendido un faro con Kim indicado que estaría «en grave peligro».

Los datos fueron suficientes para multiplicar los rumores en unas pocas horas, siguiendo todo el espectro de hipótesis, incluida la muerte, mientras que recientemente se agregó el semanario sensacionalista japonés Shukan Gendai, que hablaba del «estado vegetativo» de Kim después de un procedimiento fallido. Supuestamente la inserción de un stent.

Los ministerios de Defensa y Unificación surcoreanos siguen negándose a hacer comentarios, mientras los servicios de inteligencia se muestran dubitativos sobre esas informaciones. «No es la primera vez que Kim desaparece y reaparece como si nada», insisten.

Por otro lado, al ser consultado por la salud del gobernante norcoreano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó en una entrevista televisiva: «No tengo nada que pueda compartir con ustedes esta noche, pero el pueblo estadounidense debe saber que estamos observando la situación con mucha atención».

La última vez que los medios estatales norcoreanos informaron sobre Kim Jong-un fue el 11 de abril pasado, hace dos semanas. Lo más llamativo fue su ausencia el 15 de abril, el «Día del Sol», dedicado al cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, «presidente eterno» y fundador del estado norcoreano.

Sin embargo, no es la primera vez que el líder desaparece de la cobertura en los medios. Ya en 2014 se había ausentado y luego reapareció cojeando. En su momento se especuló con un problema de tabaquismo, aumento de peso y antecedentes cardiovasculares. (Fuente: La Nación)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN