Irán ataca Israel con misiles y drones

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán inició el sábado por la noche la operación militar 'La Verdadera Promesa', desplegando decenas de drones y misiles, incluidos misiles balísticos, dirigidos a objetivos específicos en Israel.

Irán lanzó drones y misiles contra Israel como represalia por el reciente asesinato de siete de sus mandos militares en la embajada iraní en Damasco. Poco después del anuncio, Jerusalén fue sacudida por varias explosiones intensas que han hecho vibrar los cristales de los edificios.

Ante esta situación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra y ha asegurado que Israel está preparado «para cualquier escenario». Además, ha pedido a la población que siga las instrucciones del ejército y que los residentes de Golán y del sur se dirijan a los refugios si escuchan alarmas antiaéreas. Israel ha tomado medidas preventivas como la cancelación de actividades educativas en todo el país y la limitación de reuniones.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó a Washington y se encuentra reunido con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Además, se ha informado que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron un barco con 25 tripulantes vinculado a un empresario israelí esta mañana.

Los drones y misiles que Irán lanzó, impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles de crucero desde Irán e Irak, indica el rotativo estadounidense, que pudo hablar con funcionarios israelíes.

RESPUESTA

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó el ataque contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó, en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria calificó la operación “como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por “los pueblos libres del mundo”. Gobierno de Irán también advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta. [Con información de El País y Andina]

Lo Último

Análisis & Opinión