El centralismo económico de Ilo y Moquegua que le hacen daño a la región

Las colocaciones crediticias en Ilo y Moquegua. De los 348 millones de soles en toda la región, 343 millones de soles están en esos dos distritos, estamos hablando del 98%. ¿Qué tal centralismo?

4895

POR: SANTOS REGINALDO COHAILA FLORES

El sector público quiere palear el problema con ayuda social, con beneficio social, pero como sabemos y demostrado está, que ello no es sostenible. Es una lucha de remar contra corriente.

Por un lado, se lleva ayuda a las zonas más débiles con mayor pobreza y extrema pobreza y el mercado le quita recursos porque no se mueve dentro de las leyes del capital. Y como sabemos las leyes no se discuten, no se cuestionan a menos que tengas una alternativa mejor.

En ese sentido pese a que nos quejamos del centralismo limeño y del centralismo regional de Arequipa, en la región Moquegua tenemos el centralismo distrital. Y esto se observa por los créditos que se colocan, que se prestan, se concentran, en dos distritos.

Por ejemplo, señalamos las colocaciones crediticias en Ilo y Moquegua. De los 348 millones de soles en toda la región, 343 millones de soles están en esos dos distritos, estamos hablando del 98%. ¿Qué tal centralismo?

Y si hablamos de los ahorros podemos decir que el 100 % de los ahorros se concentran en Ilo y Moquegua.

¿Creen ustedes que en una economía de mercado en el horizonte de 50 años llegará el desarrollo para los demás distritos? ¿Llegará para los distritos que concentran por hoy los capitales de la región? Así como van las cosas es improbable.

Lo que el Estado debe y tiene que hacer es despertar el interés del capital por esos distritos. Promoviendo infraestructura básica para el desarrollo. Formar mejor capital humano. Dado que el inversionista quiere su zona industrial y capital humano competitivo. La gestión pública debe busca aliados privados que creen empleo y riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí