DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Diresa sobre el dengue: Existe la probabilidad que el mosquito ya haya llegado a Ilo

Aunque aún no se ha evidenciado, lo cual se ha podido comprobar en la vigilancia que se realiza con las ovitrampas. El mosquito se ha dispersado en toda la costa de Arequipa.

Tras conocerse que se registró el primer caso autóctono de dengue en el distrito de Cocachacra (Islay), que colinda con Ilo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

La bióloga Miriam Guzmán Loayza, responsable de vigilancia y control de vectores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), manifestó que el mosquito se ha dispersado en toda la costa de Arequipa y lamentablemente ya hay un caso autóctono en Cocachacra.

Existe la probabilidad de que el mosquito ya haya llegado a Ilo, aunque aún no se ha evidenciado, lo cual se ha podido comprobar en la vigilancia que se realiza con las ovitrampas.

“Nosotros hemos iniciado la vigilancia entomológica en viviendas, sobre todo en Ilo. Consiste en que el personal de salud acude a la vivienda, solicita ingresar para inspeccionar cómo están guardando el agua”, aseveró.

Guzmán reiteró que el mosquito busca agua limpia para reproducirse, sobre todo en floreros, bebederos y tachos, por lo que sugirió que se cambie el agua o se tape adecuadamente.

La vigilancia entomológica es la actividad principal que se realiza de forma continua para la recolección, tabulación, análisis e interpretación de la información sobre aspectos de biología y bionomía de los mosquitos del género Aedes. 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN