- Clasificados -

CRISIS MUNICIPAL: Renuncian cinco gerentes y una sub gerente de la MPI

Una jornada matutina de tensión e incertidumbre se vivió ayer en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), al conocerse la renuncia masiva de cinco gerentes y una funcionaria administrativa, ocasionando con ello un “cisma municipal”.

RENUNCIARON EN MASA

Los cinco gerentes que renunciaron son, Juan Carlos Huanca Molero, procurador público municipal; Ricardo Madariaga Medina, gerente de Servicios y Medio Ambiente; Víctor Mancilla Bernedo, gerente de Transporte, Tránsito y Vialidad; Walter Rojas Lazo, gerente de Seguridad Ciudadana y Juan Luis Calmett Velásquez, gerente de Planeamiento y Presupuesto; a ellos se suma, Mariela Fernández Mita, sub gerente de Tesorería.

POR MOTIVOS PERSONALES

La renuncia de los funcionarios en mención, según sus escritos ingresados el 26 de setiembre, es dirigida a la alcaldesa encargada del despacho edil, Martha Canqui Pomalequi. De acuerdo a sus cartas, la dimisión obedece a motivos estrictamente personales y es de forma irrevocable, solicitando a la alcaldesa les exonere del plazo de ley.

CONFERENCIA DE LA ALCALDESA

Toda esta información la dio a conocer la alcaldesa Martha Canqui, en una conferencia de prensa en el despacho edil, la mañana de ayer. Estuvo acompañada del gerente municipal, Luis Peralta y del dirigente de los trabajadores municipales, Jesús Cruz.

300 TRABAJADORES IMPAGOS

Por si fuera poco, alrededor de 300 trabajadores empleados del municipio se han quedado sin cobrar sus haberes del mes de septiembre, pues a la fecha no se han concretado los depósitos correspondientes en sus cuentas, por falta de firmas; las cuales, se entiende, pudieron ser previstas por la gestión temporal, no obstante ello tampoco se definió. Obviamente la renuncia masiva de seis funcionarios, tampoco era previsible.

Trabajadores de la comuna local, mostraron su malestar ante la gestión actual, por la falta del pago de sus sueldos, los cuales normalmente se realizan los días 24 de cada mes. Ante esta situación, la alcaldesa en funciones, sostuvo que el martes, los funcionarios renunciantes encargados de este tema, aseguraron que los pagos se realizarían con normalidad, sin embargo, ante la falta de una firma, no se podrá efectuar el trámite completo.

TIENE PARA RATO

El gerente municipal, Luis Peralta Claros, indicó que se buscará la persuasión del caso hacia los funcionarios implicados en las firmas para corregir este aspecto y se regularice el pago de los trabajadores.

Con todo, de no concretar los trámites de las firmas, el pago a los trabajadores podría tomar al menos diez días, en la medida que la actual gestión realice los registros del caso, para consignar firmas de nuevos funcionarios que ocupen los puestos de los renunciantes vinculados directamente al pago de haberes.

El integrante del sindicato de trabajadores, Jesús Cruz, no fue muy optimista, sostuvo que según como van las cosas, se prevé que los empleados cobren sus salarios en la primera quincena del mes de octubre.

DOS MÁS SE FUERON

Al cierre de la edición, se conoció extraoficialmente, la renuncia del gerente de Infraestructura, Jesús Llerena y un sub gerente de dicha área.

Conferencia de prensa de la alcaldesa encargada, Martha Canqui.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN