16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:46 pm

Contraloría evidencia pérdidas que superan los S/ 6 millones en Moquegua

Presunta inconducta de 59 funcionarios quedó expuesta en informes de control. Resultados del primer semestre 2024.

Durante el primer semestre del 2024, la Contraloría General realizó 20 servicios de control posterior que permitieron examinar el gasto público de S/ 24,957,384. Producto de la fiscalización, se identificó la inconducta funcional de 59 funcionarios públicos, lo que ocasionó un perjuicio económico para el Estado de S/ 6,584,177 en 12 instituciones públicas de la región.

Algunas de las entidades intervenidas en este periodo fueron la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (3), la Municipalidad Provincial de Ilo (3), el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (3), la Universidad Nacional de Moquegua (2) y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2), entre otras.

El gerente regional de Control Moquegua, César Justo Gómez, informó que entre enero y junio de 2024 se realizaron 470 servicios de control: 333 simultáneos y 137 posteriores. 

Justo Gómez también precisó que, de los servicios de control posterior emitidos, se identificó presunta responsabilidad en 59 servidores públicos. Asimismo, se evidenció responsabilidad penal en 49 casos, civil en 9, administrativa en 26 y funcional PAS en 32. En total se comunicaron 914 situaciones adversas; las que mayoritariamente se encuentran en estado de sin acciones 641 (70%), no corregido 186 (20%), corregido 55 (6%) y con acciones 32 (4%).

EN MOQUEGUA

Servicios emblemáticos. En la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Moquegua, se identificó un perjuicio económico total de S/ 3,733,983 por irregularidades en el contrato y la aprobación de tres servicios de mantenimiento vial ejecutados entre 2022 y 2023 y presunta responsabilidad penal, civil, administrativa y funcional PAS en 14 funcionarios.

De manera similar, en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se encontraron irregularidades en un mantenimiento vial ejecutado entre 2020 y 2022, donde no se aplicaron penalidades al contratista, se aprobó un material sin el sustento adecuado y se detectó presunta responsabilidad penal, administrativa y PAS en siete servidores públicos.

En el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se observaron irregularidades en la compra de camionetas, su contrato, conformidad y pago, lo que generó pérdidas para el Estado por S/ 230,558 y presunta responsabilidad penal y funcional PAS de tres funcionarios.

En la Universidad Nacional de Moquegua, se detectaron irregularidades en el Proceso de Promoción Docente 2023, donde se habría favorecido a cuatro docentes universitarios con ascensos indebidos en plazas inexistentes. Estos hechos resultaron en presunta responsabilidad penal y administrativa para cuatro servidores públicos.

EN ILO

En la provincia de Ilo, se observó el mejoramiento vial de diversas calles en el asentamiento humano Vista Alegre del Promuvi VII de Pampa Inalámbrica, ejecutado entre 2022 y 2023. Funcionarios pagaron por 9,500 m² de vía cuando en realidad se ejecutaron 9,234 m². Este hecho resultó en presunta responsabilidad penal y funcional para dos servidores.

EN GENERAL SANCHEZ CERRO

En la provincia General Sánchez Cerro, se detectaron irregularidades en la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas durante los últimos meses de 2022, específicamente en la construcción del sistema de riego de la quebrada Concepción. Los requerimientos no concordaban con las especificaciones técnicas de bienes y servicios, causando un perjuicio de S/ 47,523 y presunta responsabilidad penal, administrativa y funcional de seis exservidores.

AGENDA DEL CONTROL

Justo Gómez anunció que en los próximos meses se presentarán los resultados de auditorías realizadas al mantenimiento de locales por la Municipalidad Distrital de Torata, adquisición de equipos de telecomunicaciones en la Municipalidad Distrital de Ichuña, control posterior a los gastos ejecutados en el marco de la obra de saneamiento del distrito de Omate y la correcta ejecución de expedientes técnicos en la Municipalidad de La Capilla.

También se examinarán las contrataciones realizadas en la Municipalidad Provincial de Ilo y en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se revisarán los procesos de selección de obras viales; mientras que continuarán las fiscalizaciones a las inversiones realizadas por el Gobierno Regional de Moquegua.

DATO:

Entidades intervenidas en el primer semestre de 2024 y cantidad de informes de control posterior:

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (3)

Municipalidad Provincial de Ilo (3)

Proyecto Especial Regional Pasto Grande (3)

Universidad Nacional de Moquegua (2) 

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2)

Dirección Regional de la Producción (1)

Unidad de Gestión Educativa Local Ilo – UGEL Ilo (1)

Municipalidad Distrital de El Algarrobal (1)

Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (1)

Municipalidad Distrital de Coalaque (1)

Municipalidad Distrital de La Capilla (1)

Municipalidad Distrital de Quinistaquillas (1)

Análisis & Opinión