POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA
La ley establece principios relacionados con la seguridad basada en riesgos para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, y proporciona definiciones clave para comprender los conceptos relacionados con la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.
Presenta principios para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Estos principios son los siguientes:
a) Estándares de seguridad basados en riesgos: Se promueve la adopción de un enfoque basado en la evaluación de riesgos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial. Esto implica considerar los posibles riesgos y aplicar medidas de seguridad adecuadas.
El artículo también incluye definiciones clave relacionadas con la inteligencia artificial:
a) Inteligencia artificial: Se refiere a una tecnología emergente de propósito general que tiene el potencial de mejorar el bienestar de las personas, contribuir a una actividad económica global sostenible y positiva, aumentar la innovación y la productividad, y ayudar a abordar los desafíos globales clave.
b) Sistema basado en Inteligencia artificial: Se refiere a un sistema electrónico-mecánico que puede hacer predicciones, ofrecer recomendaciones o tomar decisiones para una serie de objetivos definidos por humanos, influyendo en entornos reales o virtuales. Estos sistemas están diseñados para operar con diferentes niveles de autonomía.
c) Tecnologías emergentes: Son tecnologías digitales capaces de generar soluciones innovadoras, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, el Internet de las cosas (IoT) y otras similares. Estas tecnologías forman parte de la industria 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología, generando impacto en el ecosistema digital, las organizaciones y las personas.
d) Algoritmo: Se refiere a una secuencia de instrucciones y conjuntos ordenados y finitos de pasos diseñados para resolver un problema o tomar una decisión.