- Clasificados -

Cáceres Llica asegura que no obstruirá investigaciones y pone su cargo a disposición

Ministerio Público señala que hay sospechas que se fuge, pues no quiso entregar su pasaporte en el momento de la captura.

El abogado del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acusado por ser líder de la organización “Los Hijos del Cóndor”, Aldo Ramos, aseveró que busca que su patrocinado no lleve el proceso en prisión por 36 meses como pide la fiscalía, garantizando que el investigado no abandonará el juicio, poniendo inclusive, su cargo de autoridad y su casa en Cerro Colorado a disposición. Esta versión se dio a raíz que proceso el Ministerio Público afirma que existe peligro de fuga y obstaculización.

OFRECIMIENTOS

Agregó que haría, si fuera necesario, el pago de alguna reparación civil, para demostrar que no obstaculizará la investigación, estando su cliente dispuesto a colaborar con el proceso de las diligencias fiscales acudiendo a cualquier citatorio que se la fiscalía o Poder Judicial le haga, con la intención de que la medida de fuerza que lo encarcelaría sea llevada en libertad con restricciones, y no en prisión.

ARRAIGOS

En audiencia, el abogado Ramos, dijo que Cáceres Llica sí cuenta con arraigo laboral, pues su trabajo es ser el gobernador regional hasta diciembre del 2022. Agregó que igualmente cuenta con arraigo familiar, al estar casado y tener una hija menor de edad, lo que aseguraría, dice el abogado, que no haya peligro de fuga ni obstrucción al proceso judicial.

Por si fuera poco, el gobernador habría pedido licencia sin goce de haber por 45 días para precisar que no tiene intenciones de entorpecer el trabajo de la Fiscalía y se clarifique su situación legal.

LA FISCALÍA NO LE CREE

Por su lado, el fiscal Arturo Valencia manifiesta que no está en cuestión el arraigo domiciliario y familiar, solo el laboral, señalando que como gobernador habría cometido los delitos por los que se le acusa, existiendo riesgos altos que, en libertad, dificulte al proceso. Agrega el fiscal que Cáceres Llica ha evidenciado en los audios que se investigan, su disconformidad por las investigaciones fiscales de su caso, induciendo a trabajadores a ocultar las conversaciones por celular, utilizando otra aplicación de mensajería, como Telegram.

Las sospechas del Ministerio Público que Elmer Cáceres fuge, es que en el momento de su captura no entregó sus celulares ni su pasaporte, expresando un aire de revancha contra quienes colaboran con la investigación.

La Fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal desde el Gobierno Regional de Arequipa con la intención de controlar el Consejo Regional de Arequipa. (KM)


DATOS:

La Fiscalía prevé una pena mínima de 22 años y una máxima de 31 años.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN