El Frente Único por la Defensa y los Derechos e Intereses de la Provincia de Ilo (FUDDIPI) convocó a una reunión con la población para abordar la problemática del transporte urbano, entre ellos el costo del pasaje, el incremento del precio del combustible en los grifos y el plan de fiscalización del transporte público en Ilo.
El presidente del FUDDIPI, Daniel Torres Quichiz, informó que fueron convocados representantes de la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ilo, pero no asistieron. Asimismo, señaló que los representantes de las empresas de transporte tampoco acudieron, pese a haber sido invitados mediante documento.
Según Torres, los transportistas argumentaron que esta problemática será tratada en el Comité Consultivo de la Municipalidad Provincial de Ilo. “Para nosotros es una excusa, porque no existe el Comité Consultivo, solo está en el papel y no se ha elegido a los integrantes que debe ser mediante una resolución”, aseveró.
Torres sostuvo que los transportistas no estarían dispuestos a concertar con la población ni a abordar públicamente el tema de la tarifa del transporte urbano.
Durante la reunión, los participantes analizaron también el precio de los combustibles y señalaron que los grifos de Ilo registrarían precios superiores a los de otras ciudades, situación que calificaron como un presunto aprovechamiento.
SOLICITAN COLECTIVOS EN HORARIOS DE MAYOR DEMANDA
Entre los acuerdos adoptados se planteó solicitar a la Municipalidad Provincial de Ilo la implementación de colectivos debidamente registrados durante las mañanas y noches.
La propuesta responde, según lo expuesto en la reunión, a que algunos vehículos de transporte público no recogerían a escolares o dejarían de circular durante las noches, mientras que los usuarios deben recurrir a taxis que cobran tarifas más elevadas dependiendo del horario.
Asimismo, se planteó que, mientras no se solucione la problemática del transporte urbano, la población continúe pagando un sol el pasaje.
Finalmente, se anunció que se difundirán los números de celulares de un grupo de abogados para que los pasajeros que sufran maltrato por parte de conductores de combis puedan presentar sus denuncias, adjuntando la placa del vehículo y los datos de la empresa de transporte.

