- Clasificados -

Autoridades de Islay realizan operativos para prevenir y controlar carbón de la papa

Actividad es liderada por Gerencia Regional de Agricultura a través de Agencia Agraria Islay.

Con la finalidad de evitar la propagación del patógeno que provoca la enfermedad denominada carbón de la papa o noni, autoridades de la provincia de Islay, liderados por la Gerencia Regional de Agricultura-Agencia Agraria Islay, iniciaron charlas de sensibilización y operativos de control en casas agropecuarias dedicadas a la venta de semillas.

Las acciones se iniciaron en los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, contando con personal de Senasa, gobiernos locales, Agencia Agraria Islay, representantes del Comité de Gestión Agropecuaria y la Asociación de Productores de Papa del Valle de Tambo, quienes realizaron el monitoreo de los centros de venta de semillas, evaluando su calidad mediante la toma de muestras, para su posterior evaluación en laboratorio y respectivo despistaje.

Estas acciones se realizan para prevenir y controlar este patógeno que se viene diseminando en el Valle de Tambo. Esta actividad de control se refuerza con charlas informativas dirigidas a los productores del sector, con el fin de que puedan reconocer este patógeno en sus plantaciones, el ciclo biológico y las estrategias preventivas de esta enfermedad para que la producción y calidad no se vean afectadas.

El Ing. Helard Nina Pachauri, director de la Agencia Agraria de la Gerencia de Agricultura, indicó que este trabajo es parte de un plan operativo trabajado y coordinando con Senasa para identificar el tipo de enfermedad que se presenta en la producción de papa y afecta la producción en el Valle de Tambo.

Por su parte el señor Juan Murillo, presidente de la Asociación de Productores de Papa, agradeció el trabajo conjunto de las autoridades, solicitando a Senasa incrementar las acciones de control y prevención en las zonas Huasa Huasi, Tarma y otros, que son los principales expendedores de semillas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN