La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ilo pronto será una realidad y contribuirá a mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de la población de Ilo. El expediente técnico final de la obra fue actualizado y se iniciaron las tareas de remoción de tierras en la zona donde se construirá la infraestructura.
Su puesta en operación evitará el vertimiento de aguas residuales al lecho marino lo que constituye un importante aporte al cuidado del ambiente pues permitirá depurar la materia orgánica del agua reduciendo la carga contaminante que desemboca actualmente en el mar.
El sistema que empleará la PTAR Ilo facilitará la eliminación de agentes contaminantes, bacterias y virus contenidos en las aguas residuales, que podrían causar daños a la salud de personas, animales y plantas.
Se trata de la obra de saneamiento más importante que se ejecuta en Ilo y será financiada por Southern Perú con recursos del Fondo Moquegua. Recientemente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), expidió la certificación ambiental, instrumento previo que requiere todo proyecto de inversión, para prevenir impactos ambientales negativos.
Al expediente técnico acompañan otros tres componentes del proyecto: a) la construcción de obras físicas que se iniciarán en breve, b) el programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EPS Ilo y c) la puesta en marcha de la planta en un periodo de 18 meses contados a partir del inicio de obra.
El proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales de la provincia de Ilo” estará ubicado en el distrito de Pacocha.
Como se recuerda, Southern Perú suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo (EPS). El primero contempla la construcción, supervisión y puesta en marcha de la PTAR, con los componentes antes mencionados.
El segundo acuerdo está referido a la “Operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, en virtud del cual Southern Perú asumió el compromiso de operar, garantizar el mantenimiento de la PTAR y los servicios de tratamiento, los próximos 30 años.
En complemento a ello, la empresa recibirá las aguas residuales tratadas de la planta, que por ser de uso industrial serán utilizadas en sus operaciones.