16.6 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
20.6 C
Omate
19 C
Arequipa
17.1 C
Mollendo
17 junio, 2025 5:44 pm

Alquilan vehículo municipal a precandidato para un pasacalle

Unidad de la Municipalidad de Mariscal Nieto habría sido dispuesta a cambio de cajas de agua.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Nicolás Sáenz Pascual, denunció un presunto caso de peculado, luego de comprobar que un vehículo de la comuna habría sido destinado al precandidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de San Antonio, Fredy Borda Quispe, para que participe en el pasacalle por el aniversario del distrito de San Antonio.

De acuerdo con lo narrado por el concejal Sáenz, el viernes 13 de junio por la mañana recibió un mensaje al WhatsApp, donde se observa la fotografía de un vehículo de la Municipalidad Provincial. El regidor, de inmediato, acompañado de su colega regidor Santiago Mamani, se dirigió al Taller Municipal para verificar la unidad, donde conversó con el encargado del vehículo, el ingeniero Alberto Mamani Salamanca, quien contó a los regidores que prestaron el transporte motorizado a cambio de 15 cajas de agua, lo cual se habría hecho con el permiso del gerente municipal.

El regidor consultó al ingeniero si hay un documento con el cual se habría “prestado” el vehículo o alguna boleta, a lo que el ingeniero habría respondido que “no hay”.

Tras ello, una vez que el regidor Sáenz pudo observar al camión prestado, con un sombrero y unas letras “Borda”, regresó a la Municipalidad y preparó los documentos respectivos para cursar a los funcionarios encargados de la municipalidad y al procurador, a fin de que el caso sea esclarecido. Además, el documento dirigido al procurador se habría firmado entre el regidor Sáenz y el alcalde provincial John Larry.

“Conversé con el procurador. Le dije que es peculado y me dijo que sí, así se llaman a este tipo de casos. Esperaré las acciones que se tomen”, dijo Sáenz.

Cabe indicar que la acción de fiscalización que realizaron los dos regidores mencionados quedó en acta. En el documento consta que el vehículo, camión semitrailer con placa V6U-750, habría salido del taller el jueves 12 de junio a las 2:20 p. m., de forma irregular, sin contar con los trámites respectivos que lo respalden.

Análisis & Opinión