¿Ahora quién podrá salvar a Vizcarra?

POR: KAREM ROCA LUQUE

El reconocido periodista Eloy Marchán, del portal «El Foco», publicó en agosto de 2020 un reportaje relevante sobre la firma de Martín Vizcarra que figuraba en los diplomas otorgados por Richard Swing. En dicho reportaje, se señalaba que la autoría de esta firma se atribuía a su exasesor, Óscar Vásquez. En vista de la actualidad, donde las firmas falsas de Vizcarra han sido expuestas por el Ministerio Público, considero importante compartir un fragmento de este excelente informe de elfoco.pe

Marchán relata lo siguiente:

Óscar Manuel Vásquez Zegarra no es un funcionario común y corriente de Palacio de Gobierno. Vásquez, quien en la planilla del Despacho Presidencial aparece como “coordinador en comunicación” con un sueldo de S/ 10.000, es el principal asesor de Martín Vizcarra en temas mediáticos, y es el enlace no oficial del Gobierno con algunos periodistas. Vásquez también es moqueguano, conoce a Vizcarra hace varias décadas y, según su presentación en Twitter, es “periodista, analista político y algo más”. 

Vásquez es un hombre de pocas fotos, una característica que lo distingue por completo del otro protagonista de esta historia: Richard Swing, el cantante que ganó S/ 175.000 en contratos con el Ministerio de Cultura. Las facturas de Swing –Richard Javier Cisneros Carballido, según el Reniec– hoy vienen siendo investigadas por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. Y es que, debido a su perfil profesional, no habría razones para que Swing haya ganado esos contratos con el Estado.

¿Qué vínculos tienen Vásquez y Swing? Una fiesta, un diploma y una firma. Cuando estalló el escándalo Swing, destapado por el portal Lima Gris, en redes sociales circuló un afiche de una fiesta que organizó el cantante. En él, Swing promocionaba que su fiesta “Serenata al Perú”, del 27 de julio del 2016 en la discoteca “MK Rumba” de Lince, iba a tener como invitado de honor a Martín Vizcarra. El hoy mandatario en ese entonces todavía era vicepresidente electo y estaba a un día de acompañar a Pedro Pablo Kuczynski a la toma de juramento en el Congreso.

La orquesta Kallao Salsa fue una de las participantes de esa fiesta y, cuando se destapó el escándalo de los contratos de Swing, el director de la agrupación, Yamandu Blaka, contó al programa Punto Final de Canal 2 que a cambio de su presentación recibió un diploma. “(Richard Swing) nos mencionó que iba a estar el presidente Martín Vizcarra, que en ese entonces era el vicepresidente, y que nos iba a entregar el diploma”, dijo Blaka. Vizcarra no concurrió a la fiesta, pero sí hubo reparto de certificados. Los firmantes: Swing y, supuestamente, el actual presidente de la República.

Hoy se sabe que la rúbrica que ahí aparece no es de Vizcarra y, cuando Punto Final le preguntó a Swing por el nombre de la persona que había firmado en el espacio de mandatario, el cantante respondió: “No lo recuerdo”. El comunicado oficial que Palacio de Gobierno le dio al dominical sobre el diploma fue: “el presidente nunca firmó nada para un evento de este tipo”. ¿Richard Swing falsificó la firma de Vizcarra? Al parecer, no. Y aquí es cuando aparece Óscar Vásquez, el amigo y asesor personal en temas mediáticos del presidente Martín Vizcarra.

El Foco comparó la firma que Vásquez registra en su ficha Reniec, con la rúbrica que aparece en el diploma repartido por Swing. La similitud es más que evidente. El Foco consultó al respecto a Augusto Arbaiza, un especialista en peritaje grafotécnico. “Las firmas provienen de la misma persona, definitivamente. Están todas las características propias. Ambas firmas guardan una correspondencia gráfica, provienen del mismo puño. No estamos hablando de una falsificación. Ambas firmas, la de la ficha Reniec y la del diploma, son de la misma persona”, dice Arbaiza. ¿Fue Vásquez, entonces, quien firmó los diplomas de Swing? El Foco llamó al asesor presidencial para recoger su versión. “Yo desconozco ese tipo de cosas. No sé de qué me está hablando. Para empezar, señor, yo no sé quién es usted. ¿Descargo de qué? Yo no sé de peritos. En estos momentos yo estoy en una reunión”, respondió Vásquez antes de cortar el teléfono.

No es la primera vez que se habla de una cercanía entre Óscar Vásquez y Richard Swing. A inicios de julio, Radio Americana de Moquegua entrevistó a César Caro, un periodista que fue muy cercano al presidente de la República y a su asesor. En la entrevista, Caro dijo: “A Richard Swing me lo presentó Óscar Vásquez”. “Es cierto lo que se menciona en muchas ocasiones, que la cercanía es debido a alguien del entorno del presidente. Yo pienso que esa persona es Óscar Vásquez. Yo pienso que llevarlo y conocerlo no es ningún pecado, las implicancias es lo que se hizo después” …

……………

Cuando conocí a Óscar, fue en el año 2016, en la campaña política de PPK. Desde entonces, trabajamos juntos. Al ver que era un hombre de edad, creí que era honesto. Óscar Vásquez me ayudó a descargar una aplicación de grabadora en un celular Android cuando comenzaron los problemas en Palacio de Gobierno en el año 2020. Me dijo lo siguiente: “Échatelo al bolsillo, esto graba por horas”.

Es así como demostraba a Vizcarra que tenía poder con algunos periodistas, grabándolos. Cada vez que los llamaba vía WhatsApp, los grababa y luego le hacía escuchar a Vizcarra las conversaciones para demostrarle su óptimo trabajo, y como contestaban a favor del exmandatario, defendiendo su gestión. Vásquez es más que un asesor en comunicaciones, siempre está detrás de Vizcarra desde años atrás.

Desde que estuvimos en Palacio, fui conociendo a Vásquez minuciosamente. Tengo muchas pruebas de ello, si acaso intenta decir que lo digo por odio o simplemente que todo es mentira. En Palacio de Gobierno, Vásquez tenía una rivalidad con Mónica Moreno, la exjefa de prensa y comunicaciones de ese entonces. Mónica nunca quiso trabajar con Vásquez, porque sabía que sacaba la información antes de tiempo y también era un hombre franelero. Los dos peleaban por tener la primicia para Vizcarra, en otras palabras, estaban al “gana-gana”.

Ahora nuevamente trae a la luz las firmas que no firmó el expresidente Martín Vizcarra. Esta vez, ya no pudo contar con el apoyo de Vásquez. Ahora intenta decir que, si estuvo en Moquegua y por motivos de agenda y tiempo, quien firmó fue el exvicepresidente Humberto Portilla Alarcón (años 2011 – 2014).

Nuevamente Martín Vizcarra se ve envuelto en un escándalo donde lo vinculan con el delito de falsificación de datos, luego de que una serie de firmas presuntamente suyas no coincidieran con las que aparecen en las fichas de Reniec, a fin de demostrar su inocencia en un caso de corrupción.

En el año 2013, cuando el exmandatario era titular del GORE de Moquegua, fue involucrado en ciertas licitaciones a cambio de coimas junto a la empresa Obrainsa, de la cual su exgerente es Elard Tejada. Para tratar de salir airoso, su defensa mostró las rúbricas para demostrar que todas estas acciones se realizaron en Lima, pero él no participó, ya que se encontraba en la región de Moquegua. En la actualidad, se demostró que Vizcarra y su abogado no dicen la verdad.

“Robar a los ricos para dárselo a los pobres te convierte en criminal, robar a los pobres para dárselo a los ricos te convierte en presidente”.

¿Ahora quién podrá salvar a Martincito?

Amables lectores, nos vemos la próxima semana, ante tanta lucha por abrirle paso a la verdad.

“Seguiré siendo la roca en su camino, una roca que va de la mano con su mejor abogado, Dios”.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN