Sentencia y desarrollo trágico

POR: ANGEL CÁCERES CÁCERES

El 3 del presente mes, el Poder Judicial en la Corte de Arequipa emitió una sentencia en la cual le dan la razón a la familia Vargas Belón en la posesión de unos terrenos que están ubicados en el distrito de Islay-Matarani, de aproximadamente 60 000 hectáreas, así como leen 60 000 hectáreas, en las cuales están comprendidos lomas y terrenos ya ocupados, inclusive hay un colegio; peor aún, lo que era el futuro de la provincia de Islay, lugar donde se iba a instalar la petroquímica, que tanta publicidad hicieron las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales, peleándonos con la provincia de Ilo, porque nosotros teníamos “el terreno ideal y de propiedad del Estado”, ha sido revertido con la sentencia. Y dan 10 días para ejecutarse si es que no hay apelación, si es que es consentida, dándole la razón a esa familia y le dicen al gobierno “ordeno que le devuelvan los terrenos a la familia Vargas Belón”. Entonces, el tema de la petroquímica de la provincia de Islay está a poquito de no ser realidad. Los terrenos aptos, los mejores terrenos de Islay-Matarani vuelven a ser reivindicados a los propietarios. Por eso decimos sentencia y desarrollo trágico.


¿Otra mecida?

Estamos acostumbrados a ello y no nos queda más que dudar de las promesas que nos dan las autoridades, de todo nivel. Me refiero al tema del conocido colegio Centro, el 961, el más antiguo de la provincia de Islay que se inició hace más de tres años y que se paralizó por problemas de la contratista. Lo que ocurre es que en repetidas oportunidades el gobierno regional, el mismo gobernador, sus gerentes y autoridades prometieron reiniciar esos trabajos y concluir la obra. El último plazo que dieron en Arequipa, cuando ya nombraron al supervisor que va a estar encargado de la obra, era este lunes 6 de mayo y esto no ha sido así, con muchas disculpas que no hay personal, que están recién requiriéndolo para llevarlo a Arequipa, porque solo allá pueden tomarles examen médico, porque todo lo está manejando el gobierno regional. O sea, por gusto hay ingenieros supervisor y residente, por gusto hay un personal en el gobierno regional que desde sus oficinas maneja todo, ellos deciden cuándo comienza, cuando se entrega el material, ellos deciden todo. Es por eso que han decidido que los futuros trabajadores sean examinados en Arequipa, como que acá no hay clínicas, hospitales, y si pasan al examen médico recién serán considerados como trabajadores de esta obra. ¡Imagínense! así está la cosa y los días pasan y sigue la esperanza que algún día continuarán esta obra o sea otra mecida.


Rotundo no

El domingo que pasó, hubo en Cocachacra una audiencia especial para poder darle a conocer a la población, por medio de técnicos por qué el proyecto Tía María es inviable. Esto ocurrió, en la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Pero previo a ello, algunos comunicadores sociales el día sábado y domingo pasado hicieron dizque una encuesta en todo el distrito de Cocachacra preguntando: la mina ¿va o no? Las formas y la manera en que se realizó la encuesta no es de repente la más oficial o como la que se hizo hace años (2009) en la cual la provincia, en su gran mayoría, le dijo no a la minería; pero lo que importa es el fondo, o sea lo que dice la gente, encuestada no solamente en un lugar determinado, lo han hecho en la feria de los días sábados, el día domingo también, en las calles de los alrededores de Cocachacra, inclusive en las partes donde posiblemente no haya tanto conocimiento de este tema. Pero yo diría el 90 por ciento, sumando a todos los encuestadores, porque fueron, tengo entendido ocho encuestadores, inclusive había una comunicadora de una radio de Arequipa, llegaron por la conclusión que el pueblo de Cocachacra, dio un rotundo no; o sea, la minería, no va. Esa era la respuesta, que aumenta más a lo que el pueblo hace tiempo le está diciendo al gobierno, “ustedes no tienen licencia” y ahora lo corroboraron con un rotundo no.


Día de la madre

Este domingo 12, se celebra el “Día de la Madre” en especial en nuestro querido Perú. Es por eso que diferentes instituciones educativas, sociales, culturales, municipales, preparan homenajes a mamá. Creemos que, si bien es cierto, es un halago para las madres, no es necesario comercializar la fecha. Para nosotros el “Día de la Madre” es todos los días del año. En esta fecha conmemorativa que no se aprovechen los que intentan para jalar agua para sus molinos. Que bien que se homenajea a la madre, pero que no se use su nombre, repito, para sacar beneficios propios o de grupo. Tenemos entendido que hasta sortearán un vehículo. Por su parte, el Centro Federado de Periodistas de la provincia de Islay está preparando un sencillo pero significativo homenaje a las madres más humildes, si posible a las madres más ancianas, que se va a hacer aquí en Mollendo. Desde este espacio que tenemos en La Prensa Regional, hacemos llegar un abrazo, un beso, una felicitación, un deseo muy grande de vida saludable a todas y cada una de las madres de la provincia de Islay, sin excepciones. Y a los hijos, no se olviden que tienen una madre, no solamente el segundo domingo de mayo. Así es como agradecemos el habernos dado la vida, en el “Día de la Madre”. Nos vamos y volvemos el próximo miércoles. Pórtense bien, si no, me invitan. Chau.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN