Centenario del APRA: Un nuevo siglo de vigencia politica

Bajo el lema “El APRA nunca muere”, militantes de la estrella en Mollendo, destacaron con orgullo sus primeros cien años de fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. El 7 de mayo se cumplió los 100 años desde que Víctor Raúl Haya de la Torre entregara la bandera de la unión indoamericana o latinoamericana al presidente de la Federación de Estudiantes de México como símbolo del nacimiento de una nueva corriente de lucha desde Indoamérica para los indoamericanos.

Se recordó figuras legendarias del aprismo porteño, como la del compañero (c.) “Mono” Arriaga, que fugó del frontón a nado, en la época de la persecución aprista. El c. Zevallos, que fue por muchos años corresponsal y distribuidor de diario aprista “La Tribuna” en su local de la calle Deán Valdivia.

Los c. Daniel Valdivia y Eufemia Díaz, que en la visita de Haya de la Torre a Mollendo, fueron invitados para desfilar con él por las diferentes calles de la ciudad.

El c. Hernán Montoya Valdivia, dos veces alcalde Mollendo y que fue recibido por el fundador y líder del partido don Víctor Raúl Haya de La Torre, cuando fue presidente de la Asamblea Constituyente del Perú.

Los compañeros que marcaron un antes y un después en la tradición aprista en Mollendo, al que, en un momento de la historia, fue reconocido como el “Trujillo chico”, cuna del aprismo.

Grandes apristas porteños que dejaron huella, como Jesús Sánchez, Victoria O´Diana, Elard Wadsworth, Oscar Lazzarini, Eduardo Velásquez, Bernardino Rodríguez, Víctor Hugo Sánchez, Uriel Pérez. Wilma Pareja, Frida Valdivia. En los últimos tiempos Daniel Vera Ballón, Nolberto Lajo, Laura Ocharan, Arturo “Tuto” Perea Díaz, entre otros.

El Partido Aprista Peruano ha dejado una huella significativa en la historia política del país.

EFEMÉRIDES 

16 de mayo: Nace Juan Núñez Núñez, uno de los grandes locutores mollendinos, trabajó en Radio Mollendo, Continental de Arequipa y América de Lima. Fue gerente comercial del sello Industrias Musicales “El Virrey”. Actualmente es gerente general del sello IEMPSA.

20 de mayo de 1948: Nace en Mollendo, Bernardino Rodríguez Carpio, ex director del Diario Correo, decano del Colegio de Periodistas del Perú, dos veces presidente de la Federación de Periodistas del Perú, escritor, conferencista y magister en docencia universitaria. Promoción “Guillermo Gonzales” 1968 colegio “Deán Valdivia”.

Juan Núñez y Bernardino Rodríguez, ambos se iniciaron la fenecida Radio Mollendo.

Lo Último

Análisis & Opinión